fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMalos tiempos para la hostelería

Malos tiempos para la hostelería

Y su última entrega no ha sido optimista. Según esta publicación, los españoles redujeron las visitas a los establecimientos hosteleros un 4,9%, hasta 6.263 millones de visitas, en el período de abril 2010 a marzo 2011, alcanzando los niveles de hace dos años. Aún así, pese al menor número de visitas, el gasto realizado por persona en cada ocasión aumentó un 1,4% hasta 4,33 euros. Este incremento se debe sobre todo al aumento del ticket medio durante el fin de semana que significó un 3,4% más. Entre semana se gastó menos: un 0,3% menos con respecto a lo que sucedía en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Siguiendo las tendencias de meses anteriores, continúan reduciéndose los consumos previsibles, mientras que han aumentado las salidas por razones sociales (pareja, amigos, con los niños, celebraciones…).

Por tipo de salida, sólo la realizada para merienda crece ligeramente en los últimos meses, un 0,7%, frente al descenso del resto de momentos del día, aunque el gasto medio de la cena es el único que se ha incrementado (5,4%).

Las visitas a establecimientos de restauración tradicional vuelven a reducirse, disminuyendo a un ritmo cada vez mayor, -6% respecto al año anterior, manteniéndose las realizadas a los de restauración organizada (0,3%). No obstante, en los restaurantes tradicionales el gasto medio sigue siendo mucho mayor.

Menor consumo
El consumo en alimentación y bebidas realizado por los establecimientos de hostelería fue de 8.337 millones de kg/lt. en el período entre abril de 2010 y marzo de 2011, según el último Estudio de “Consumo Alimentario Extradoméstico en España” del MARM. Esto supone un descenso del 3,1% respecto al mismo período del año anterior, manteniéndose la línea de descenso de consumo aunque la evolución negativa se ha ido suavizando anualmente. Sólo ha aumentado el consumo respecto al año anterior en alimentación, un 2,5%, manteniéndose el consumo de las bebidas sin alcohol y reduciéndose el de bebidas alcohólicas, que muestra un descenso del 6,3%.

Cafeterías y bares fueron los establecimientos con mayor consumo, representando el 36,7% del total, con 3.063 millones de kg/lt, seguido de los restaurantes (23,3%) con un consumo de 1.940 millones de kg/lt. El consumo se redujo en todos los tipos de establecimientos aunque con menor intensidad en los hoteles (-0,5%), restaurantes (-1%) y colectividades (-0,2%), mientras que las mayores caídas se dieron en cafeterías y bares (-4,7%), consumo nocturno (-8,1%) y restauración organizada (-6,2%).

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí