Calidad y servicio, lo que más valoran los españoles en hostelería

Alumnos de la Escuela Hostelería de la Fundación Cruzcampo.

Alumnos de la Escuela Hostelería de la Fundación Cruzcampo.

Los españoles valoran más la calidad de cocina y la profesionalidad del servicio hostelero que el precio. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “La percepción de los españoles del sector de la hostelería”, realizado por la Fundación Cruzcampo.

Según su presidente, Jorge Paradela “esto es un signo de la recuperación económica de nuestro país y que debe ser tenido en cuenta por los hosteleros españoles. Debemos estar atentos a un cambio de preferencia en los consumidores, que son aún más exigentes y que están dispuestos a premiar la profesionalidad del servicio, valorando la calidad de la experiencia por encima del bajo precio. Por lo que, ahora más que nunca, juega un papel crucial la formación y la profesionalización de la hostelería en respuesta a la exigencia de los consumidores”.

La profesionalidad y empatía del equipo humano, la comodidad de las instalaciones, el servicio en mesa y la amabilidad en el trato son las cualidades del servicio hostelero más importantes para los consumidores españoles, según datos arrojados por dicho estudio. Otros aspectos importantes, que hacen decantarse por un local u otro, son la higiene y la calidad de los productos.

El estudio también arroja luz sobre las cualidades imprescindibles que los ciudadanos piden a los camareros profesionales. Una buena atención (69,3%) y que sean agradables (63,5%) son las cualidades más valoradas. Un dato relevante referido a la formación de los camareros, es que la mitad de los encuestados resalta la importancia de que el camarero tenga un buen conocimiento del producto que sirve. Además, otros aspectos importantes que se valoran en ellos son el conocimiento de su oficio (46%), la rapidez (41,7%) y la atención personalizada (24,4%).

Los productos que se ofrecen también tienen un peso relevante a la hora de elegir un establecimiento u otro, por lo que es un factor muy importante a tener en cuenta por los hosteleros. Por ejemplo, seis de cada diez personas eligen su bar en función del tipo de cerveza que sirvan. Además, que estén bien servidos, sean de primeras marcas, la variedad de los mismos y que sean productos de mercado, son otros aspectos esenciales para los consumidores.

El presente estudio también ha analizado las razones por las que los ciudadanos dejarían de acudir a un bar o restaurante. Después de la baja calidad de los productos y la mala cocina, el mal servicio es la tercera razón por la que no volverían a cruzar la puerta de un establecimiento. Otros motivos importantes que alegan son la falta de profesionalidad de los camareros, los precios caros y la lentitud al servir.

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.