Cómo promocionar tu restaurante en redes sociales

Sara Serna Mendieta.

Las redes sociales se han convertido en un punto de encuentro virtual entre los responsables del restaurante y los clientes. En estos últimos años, la forma de comunicarse ha cambiado y esta transformación también ha afectado al sector de la restauración. La transmisión de información es bidireccional, los clientes se informan sobre los establecimientos que visitarán y recurren a Internet para indagar sobre su localización, cuál es la oferta gastronómica, conocer las opiniones de otros clientes e interactuar.

Sara Serna Mendieta, técnica de comunicación externa de Farggi La Menorquina

 

Es por estas razones que, dentro de la estrategia de marketing y publicidad definida para un restaurante, las plataformas digitales deben figurar dentro de un lugar destacado.

La gran ventaja que proporcionan las redes sociales a los restauradores es la de dar a conocer su negocio, así como también los platos, las ofertas o promociones que se ofrecen. Abrir perfiles profesionales en las redes sociales no es una tarea complicada, sin embargo, tener una buena posición, debido a la gran competencia que existe, es la tarea que más trabajo conlleva.

Es importante conocer cada una de las redes sociales que existen en las plataformas digitales y saber elegir la más adecuada, analizando la clientela y, sobre todo, qué tipo de contenido se puede aportar para cada una de ellas.

Promocionar el restaurante

Antes de comenzar con el plan de contenidos y promoción del restaurante hay que establecer unos objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables y realistas) como, por ejemplo, incrementar las visitas en tu restaurante. De esta manera, se podrá calcular si el trabajo de social media es el adecuado o si hay que modificar alguna estrategia.

Al abrir los perfiles en las distintas redes sociales lo más adecuado es gestionarlo desde uno totalmente profesional y sólo publicar contenido del negocio. Únicamente de esta forma se podrá analizar la repercusión de las publicaciones y saber cuáles son las que más gustan a los clientes.

Dentro de la inmensa oferta que se puede encontrar en las redes, brindar valor a los clientes a través de estas plataformas es, seguramente, el factor más importante que hará que se cumpla con el objetivo marcado. Los clientes premiarán ver algo diferente y decidirán ir a visitar ese establecimiento.

Las publicaciones de imágenes o vídeos en los perfiles de restaurantes son las que más alcance consiguen ya que sorprenden y generan un engagement hacia el cliente. Una de las tendencias que va en aumento en las redes sociales es el storydoing, hacer partícipes a los usuarios de historias y que conozcan el establecimiento como si fuese propio.

Otra manera de promocionar el negocio de restauración es publicando la oferta gastronómica, además de informar del menú diario. Conocer el tipo de platos que se ofrecen abre las posibilidades de que un cliente opte por visitar ese establecimiento.

No hay mejor manera de conocer un lugar que presentando a las personas que trabajan allí. Una buena estrategia consiste en humanizar las redes sociales, es decir, presentar al equipo de trabajo que hace posible que un restaurante consiga éxito en cada servicio.

Si un restaurante está habituado a hacer promociones o eventos en el local, las redes sociales son las plataformas adecuadas para difundir esta información. Plantear en la estrategia la publicación de este tipo sirve para conseguir captar clientes hacia el establecimiento y, en definitiva, aumentar la rentabilidad del restaurante.

Incentivar al cliente

Para conseguir repercusión en las redes sociales de un restaurante hay que incentivar a los clientes a que compartan las imágenes, vídeos y publicaciones de los perfiles del restaurante o a través de sus cuentas personales. En este sentido, la apuesta por algún concurso con una recompensa siempre resultará atractiva.

Finalmente, no hay que olvidar que el cliente siempre es el centro de la estrategia. El esfuerzo por captar su atención a través del uso de las redes sociales como canal de comunicación, tratando de personalizar al máximo las acciones y buscando la interacción, se verá recompensado en los resultados finales del restaurante.

En “El blog para los restauradores” de La Menorquina es posible encontrar más información enfocada a la gestión de restauración y complementaria a todas las noticias de actualidad del sector de Restauración News. Además, tenemos disponibles guías de diferentes temáticas que pueden descargarse de forma gratuita.