fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioChefsProgramados para cocinar

Programados para cocinar

Hace veinticinco años un cocinero apellidado Arguiñano se asomaba a las pantallas de televisión para ayudarnos a preparar ‘El menú de cada día’, desde entonces la gastronomía ha estado en boca de todos, bien sea a través de programas didácticos como el del citado chef mediático, bien a partir de concursos y realities del tipo Top Chef o MasterChef.

Silvia Resa
Joan Roca durante uno de los programas de la quinta edición de Masterchef.
Joan Roca durante uno de los programas de la quinta edición de Masterchef.

A lo largo de estos años, KarlosArguiñano lleva cubiertas una veintena de temporadas en varios canales de televisión, sumando cerca de 2.000 programas entre ‘El Menú de cada día’, ‘El menú de Karlos Arguiñano’ y ‘La cocina de Arguiñano’. El chef inició un estilo mediático que popularizó recetas, modos de elaboración y hasta un lenguaje propio del oficio de cocinero.

Otro de los decanos en esto de la programación en España es Pedro Subijana, quien también inició por las mismas fechas un espacio sobre cocina en Euskal Telebista titulado ‘La cocina de Pedro Subijana’ con 1.500 programas emitidos.

“Antes ser cocinero no era una profesión que se considerara positiva; en cambio ahora sí y esta percepción la han cambiado los programas; en este sentido todos quieren cocinar, quieren saber”, dice Sergio Fernández, chef de El Luca y con 700 programas a sus espaldas bajo el título ‘Cocinamos contigo’ en un canal televisivo especializado.

Pedro Subijana.
Pedro Subijana.

“Personalmente me vienen muy bien los programas, ya que son parte de mi trabajo y además implica la entrada de nuevos clientes”, dice el chef, que ha participado en espacios televisivos emitidos en diversos canales nacionales tales como ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’, donde eran los hijos quienes elaboraban las recetas enseñadas por sus respectivas madres. ‘Oído cocina’, ‘Duelo de Chefs’, ‘SOS Cocineros’, ‘Saboreando Cultura’ o ‘El Patio’ han mostrado, de una manera u otra, el oficio de este madrileño, quien actualmente alterna el citado espacio en el canal privado con otro en el que hace “cocina MacGyver, ya que improvisamos las herramientas de cocina”.

Para uno de los chefs más populares del momento este tipo de programas “ponen de moda la gastronomía, lo que no significa que en todos los casos se acierte en el tema”.

“Considero que lo de ser chef es una moda, pues no hay profesión para tantos”, dice Fernández; “todo el mundo quiere serlo y salir en la tele, sin embargo es la otra cara del oficio, pues hay muchos a quienes no les entusiasma trabajar por ejemplo durante las vacaciones, cuando vamos a la contra del resto de los trabajadores; en definitiva es una realidad que no a todo el mundo le gusta”.

El chef de ‘Cocinamos Contigo’ considera que en algunos casos “la pasión por la cocina desaparece, por lo que se quedan los de verdad”.

“La televisión no muestra siempre los inconvenientes de la profesión, por lo que la gente cuando participa en estos programas se da cuenta de que no es tal y como lo habían soñado, que no todo es glamour, pues se echan muchas horas, hace calor y en suma, te ha de gustar mucho ser cocinero”, dice el chef, que ha participado en la escuela online de Masterchef, uno de los principales programas concurso de las pantallas españolas, con 60 clases impartidas. También ha participado en la primera edición de Top Chef, que enfrentaba a cocineros profesionales mediante el proceso de eliminación. Sergio Fernández intervenía después del programa. “Top Chef ha permitido que mucha gente conozca a los grandes cocineros españoles, con nombre en el sector pero que han alcanzado la popularidad a partir de este programa abierto a todos los públicos”.

 

Poner en valor

“La evolución que veo en estos espacios es hacia el formato documental, que aunque hoy por hoy no tiene muchos clientes, los tendrá, dado que hay gente que sabe mucho y desea conocer aún más sobre la realidad de la cocina”, comenta Sergio Fernández.

Por su parte la chef Susi Díaz de La Finca, restaurante ubicado en la localidad alicantina de Elche, considera que “al final son programas que ponen en valor la cocina; todo lo que sea fomentar los hábitos saludables me parece una buena decisión y si además el público lo acoge de la forma que lo ha hecho con Top Chef, pues mejor que mejor”.

La cocinera ejerce de jurado en el citado programa televisivo; “en mi caso, tras cada rodaje vuelvo al restaurante con las pilas puestas, al igual que otros colegas de profesión, por lo que también se produce un impacto directo en las ganas de innovar de muchos de nosotros”.

Susi Díaz ha participado en espacios de televisión como ‘Proteína Marina’, para un canal especializado y en varios programas gastro de un canal autonómico; “este año se ha emitido el talent show Top Chef, donde he afrontado mi cuarta temporada”, dice la cocinera; “mi papel en todos los espacios televisivos ha estado ligado a la cocina y en todos he cocinado a excepción del último, en el que me ha tocado juzgar el trabajo de otros colegas de profesión”.

Susi Díaz.
Susi Díaz.

Su participación en las cuatro temporadas del concurso de los cocineros Susi la define como “una experiencia extraordinaria”: “con respecto a Top Chef, me quedo con los amigos que estoy haciendo y con la ilusión y las ganas que los concursantes le ponen a todas las pruebas”.

“Este tipo de programas describen una parte de la cocina española”, puntualiza la chef; “pues tampoco creo que estén diseñados para describir la realidad del sector, sino para mostrar la gastronomía y dar a conocer a los cocineros, contribuir a hacerles más populares”.

Con respecto a la evolución de estos espacios televisivos, la chef alicantina opina que “aunque queda mucho camino por hacer, yo diría que vamos en la buena dirección; las escuelas de cocina están llenas de jóvenes con mucha ilusión y además se trata de un segmento en auge”.

“Es decir, creo que esto ha llegado para quedarse y que tendremos cocina para rato”, concluye Susi Díaz.

Solo para chefs

Pepe Rodríguez Rey.
Pepe Rodríguez Rey.

Cocineros de la talla de Javier Estévez (La Tasquería) y David Marcano (Barrenola) han sido concursantes en Top Chef; en el caso del primero, participó en la edición número uno “fue una experiencia muy intensa y no ya por tratarse del mundo televisivo, sino porque uno aprende la importancia que tiene reciclarse como profesional, ya que en las pruebas te pillan fuera de juego”.

“Es que en esta profesión además de aprender constantemente te das cuenta de las carencias que se han de compensar”, dice Javi Estévez, que hace su personal balance de la evolución del sector: “desde mi punto de vista hace tan sólo cinco años que se ha empezado a ver el cambio en la cocina española y quizá es pronto todavía para realizar análisis”.

Para David Marcano su paso por Top Chef “ha sido en primer lugar un reto personal ante las cámaras, al aparecer tan expuesto, pero en segundo lugar he obtenido un gran beneficio al conocer a las personas que he conocido, mezclando contactos y experiencias de un grupo de 14 cocineros y en un equipo de 110 personas”.

“Durante mi participación en el programa hemos hablado de mucha cocina y he enriquecido mi forma de trabajar, lo cual a su vez ha beneficiado a mi negocio, a mi marca personal, ya que te ven muchos miles de personas a través de la televisión”, dice Marcano, que ha detectado momentos “en los que el formato televisivo va por delante de la propia cocina, no obstante hay mucha realidad, si bien es cierto que el veredicto final se da a favor del negocio del producto televisivo, es decir, no se trata del 100% cocina”.

Coincide Estévez en el punto de que en los programas de este perfil “no se enseña la realidad”; el chef de La Tasquería considera que dicha realidad “no es dicotómica, pues hay momentos buenos y otros menos buenos, aunque no malos”.

Estévez confía en las futuras generaciones de chefs españoles: “esperemos que los niños interesados en este mundo de la cocina no se desilusionen, pues en nuestro trabajo contamos con un elemento a fortalecer, como es la conciliación entre trabajo y tiempo libre”.

“A pesar del punto de show, del programa sólo puedo hablar en positivo”, dice para terminar el chef David Marcano.

 

artículos relacionados

A imagen y semejanza del chef

Ser la cara visible de una marca de calidad, obtener una mayor popularidad, conocer mejor los productos o compartir experiencias son las principales motivaciones de algunos de los cocineros que ceden su imagen a favor de una enseña determinada.

La evolución de una profesión, de cocinero a chef

Viajemos en el tiempo, tampoco un trayecto muy largo, pongamos años ochenta y noventa del siglo pasado. Si visualizamos un restaurante en España podemos ver una sala con numerosos camareros capitaneados por un maître, y al fondo en la cocina un cocinero, no un jefe de cocina, un cocinero acompañado de un pinche y un par de personas de office.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí