Paradores firma su convenio colectivo tras nueve años de negociaciones

Paradores y los representantes sindicales, UGT y CC.OO., han firmado su Convenio Colectivo en presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Parador de Chinchón. Maroto ha recalcado en sus palabras que “es una seña de identidad de este Gobierno la preocupación por el empleo digno, también en el sector del turismo”.

Para Óscar López, presidente –consejero delegado de Paradores, “la prioridad de la dirección de Paradores era devolver al menos, parte del esfuerzo que los empleados han realizado en todos estos años. Han sido los que han mantenido esta compañía. Paradores recibe clientes en gran parte por el trato que reciben de los trabajadores de Paradores”.

López ha agradecido a la ministra el impulso que ha dado a la firma de este convenio, así como al ministerio de Hacienda, al equipo de Paradores y a UGT y CC.OO por dar ejemplo de hacer un sindicalismo responsable.

Por su parte, Reyes Maroto se ha declarado “embajadora de Paradores”, que intenta ayudar “a visibilizar el patrimonio y el buen hacer de los trabajadores de Paradores. Reconocimiento merecido tras tanto tiempo en búsqueda de la estabilidad. Paradores es un proyecto ilusiónate que hay que valorizar. Una auténtica joya de la corona” ha declarado la ministra.

Paradores y los representantes sindicales, UGT y CC.OO., alcanzaron un acuerdo sobre el convenio colectivo el pasado 8 de agosto. El documento fue aprobado por el Ministerio de Hacienda a principios de diciembre, un trámite imprescindible dado el carácter público de la empresa.

Algunos de los aspectos más destacables del nuevo convenio colectivo de Paradores de Turismo para el periodo 2018-2020 son las mejoras en las medidas de conciliación familiar y que sus trabajadores conocerán con un mes de antelación y con carácter trimestral sus días libres semanales.

Así mismo, mejora el complemento durante los procesos de incapacidad temporal y se recuperan los dos días de asuntos propios, así como la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores fijos discontinuos. El nuevo convenio estipula medidas para la mejora de la formación y el desarrollo de carrera profesional interno y contempla una subida salarial para el presente año -en línea con los PGE y el acuerdo de mejora suscrito por el Gobierno y los representantes sindicales para el sector público- del de 1,5% hasta junio y un 0,25% de junio a diciembre. Los 4.000 trabajadores de Paradores cobrarán los atrasos el 3 de enero. Para 2019 y 2020 la plantilla percibirá un aumento del 8%, que podría alcanzar hasta un 9% si se cumplen las condiciones variables tal y como está previsto en el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018.