MICE Catering, los eventos corporativos salen a escena

El último encuentro de trabajo de la revista Restauración News se llevaba a cabo en un marco espectacular: la planta 31 de la Torre de Cristal en Madrid. Así, con la capital a sus pies, los asistentes a dicho encuentro tuvieron la oportunidad de conocer a una joven empresa de catering: MICE Catering, especializada en eventos corporativos.

Ana I. García

01 MICE

 Joven pero sobradamente preparada como rezaba aquélla campaña de publicidad. No en vano, dos de sus directivos y fundadores presentes en el encuentro: Francisco Rovés (CEO) y Juan Albarracín (COO), atesoran una gran experiencia sobre el sector a sus espaldas, provenientes ambos de, tal y como calificó el propio Rovés, “una de las mejores empresas de catering de alta gama que ha existido en este país: Paradis Catering”. Estos dos directivos estuvieron acompañados como ponentes por Juan García, CFO de la empresa.

Y fue el propio Francisco Rovés el encargado de exponer a los asistentes quién es MICE Catering y cuáles son sus puntos diferenciales con respecto a otras empresas del sector, dejando claro desde el principio que el MICE del nombre es toda una declaración de intenciones, ya que no es otra cosa que el acrónimo de Meetings, Incentives, Conventions&Events o, lo que es lo mismo, una firma que, con algo más de un año de vida, nace y desarrolla su actividad, centrada en el mundo del evento corporativo. Un entorno en el que sus grandes clientes los constituyen las agencias y especialistas en grandes eventos, aunque desde MICE se está preparado no solo para esos encuentros, sino para un amplio espectro de actuación que abarca desde el clásico coffee break para unas pocas decenas de personas, hasta caterings destinados a varios miles. En palabras de Rovés “empresas con más de 30 empleados y a partir de un millón y medio de facturación”.

Sencillo y rápido

Así, en la actualidad, el grueso del negocio de MICE Catering se concentra en Madrid, aunque también cuentan con algunos espacios contratados en Barcelona y Valencia. Pero es en la Capital, con 130 espacios contratados, donde en estos momentos se encuentran sus principales fortalezas. Eso sí, recalcaba Rovés: se cuenta con presencia en emplazamientos tan emblemáticos como La Bolsa de Madrid, Faro de Moncloa, la Fundación Canal, la Casa de la Moneda, cines, teatros… y un largo etcétera, pero en ninguno se opera en exclusiva.

05 MICE¿Por qué? Es una manera de garantizar uno de los puntos fuertes de la marca: la agilidad y un modus operandi destinado a facilitarle la vida al máximo al cliente. Ya que, además de por una gastronomía mediterránea, declaraban los representantes de la compañía, si por algo se caracteriza MICE Catering es por su “sostenibilidad y eficiencia. Conseguida gracias a un equipo de profesionales multidisciplinar, en el que los comerciales tienen una capacidad de respuesta a la hora de brindar un presupuesto y ofertar un espacio al cliente casi inmediata. De hecho, se da respuesta en el día”. No es gratuito que en la home de su propia página web la firma exponga: “Dinos qué necesitas para organizar tu evento corporativo y nosotros nos encargamos de todo”.

Y el comienzo de ese encargo parte de la cocina central de la empresa situada en la madrileña localidad de San Sebastián  de los Reyes y que tiene capacidad para ofrecer 2.000 comidas diarias. También es posible gracias a, sin grandes inversiones, una serie de partners que se encargan de facilitar el desarrollo del evento como puede ser la empresa especializada en transporte de mercancías Ontruck, la ETT encargada de suministrar el personal, o la firma de alquileres de materiales.

La ventaja del conocimiento

El desarrollo de la marca MICE Marketing ha sido rápido y efectivo. Fundada en mayo de 2017, la empresa ha pasado por varios hitos de relevancia a lo largo de su, hasta ahora, breve andadura. Por ejemplo, a poco más de un mes de su creación se producía la primera ampliación de capital de la firma y en agosto de 2017 se establecía la estrategia de crecimiento de la marca, por la que, a finales de se año ya se tenía en cartera aproximadamente 250 presupuestos a fecha futura y unos 200.000 euros de facturación. La marca ha ofrecido 18.000 servicios en los meses que lleva en funcionamiento, y a mes de marzo de este año ya posee 120 contratos firmados más 300 a futuro.

¿Por qué? Desde la marca se parte con la ventaja del conocimiento que le otorga a sus responsables el hecho de tener una amplia experiencia previa en el mercado. Eso se deja ver por ejemplo, como respondieron en el coloquio ante la pregunta de qué política se sigue en el trato con proveedores, en la relación que se establece con las empresas suministradoras. Una relación que no les resultaba desconocida y de la que ya tenían más que nociones previas.

Además, el crecimiento de la marca llega sustentado por una cuidada política de marketing que empieza por un desarrollo SEO y SEM a través de Google y una relevante actuación en Redes Sociales, entre las que los directivos destacaron LinkedIn, aunque, matizaron, ésta está muy ligada a los perfiles personales de los responsables de la marca.

Como ya viene siendo habitual en este tipo de encuentros de trabajo, después de la exposición por parte de los responsables de MICE Catering, los asistentes al evento manifestaron sus preguntas en medio de un animado coloquio en el que se trataron los temas más variopintos.

02 MICE

Así por ejemplo, uno de los que suscitaron mayor interés fue el que atañía a la forma en la que la firma trata las alergias e intolerancias alimentarias que, dentro de la celebración de un evento multitudinario puede convertirse en un punto clave. Desde la marca se explicaba que dentro de su cocina central existe una zona cerrada y aislada para la producción de menús especiales, evitándose contaminaciones cruzadas. Después, en los eventos esos menús también se trasladan en barquetas especiales, además de desplazarse un equipo independiente de alérgenos, que se traslada al lugar del evento aunque no se hayan producido especificaciones de alérgenos, por si aún así los hubiera.

Otro tema de interés abordado en el coloquio fue el referente a la posibilidad de celebrar los eventos en espacios no incluidos en la lista de los que MICE Catering tiene en cartera, a los que los directivos de la marca afirmaron no tener ninguna pega para trasladarse a uno u otro sitio esté o no entre los que ya trabajan, si el cliente así se lo solicita. Además, desde la marca se afirmó que en contra de lo que pueda pensarse, “Madrid es deficitario en espacios donde celebrarse grandes eventos, con la cuasi única excepción de Ifema”.

06 MICEDespués del coloquio, y como también viene siendo habitual en este tipo de encuentros, los asistentes disfrutaron de unos minutos más distendidos para, ya en pie, unos momentos de networking y charlas más relajadas.

El pastel del catering

Durante la presentación de MICE Catering y como forma de contextualizar el mercado en el que la firma se mueve, los directivos manifestaron que el mercado del catering puede dividirse en tres grandes familias: colectividades, corporativo y viajes.

Así, la porción más amplia de dicho pastel se la lleva el segmento de colectividades con una facturación estimada de unos 2.800 millones de euros, seguido por el catering de viajes que movería unos 267. En última instancia, las empresas enclavadas dentro del segmento del evento/catering corporativo, factura en su conjunto unos 258 millones de euros al año.