Grupo Vips crea la “Cátedra de hábitos y alimentación saludables” con la Universidad Politécnica

Grupo Vips y la Universidad Politécnica de Madrid han firmado un convenio de colaboración para la creación de la “Cátedra Grupo Vips-UPM de hábitos y alimentación saludables”.

Una iniciativa que nace con el objetivo de ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas al comer fuera de casa y, por otro lado, a impulsar la oferta nutricionalmente equilibrada de la restauración organizada.

La presentación de la Cátedra ha tenido lugar en el marco de Nutrimad 2018, el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria celebrado en Madrid. La doctora Marcela González- Gross, catedrática en la Universidad Politécnica de Madrid y José Antonio del Castillo, Director de I+D y Calidad en Grupo Vips fueron los encargados de presentar la Cátedra, que quedará vinculada al grupo ImFINE del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-(INEF) de la UPM.

Las Cátedras Universidad-Empresa en la UPM tienen como objetivo potenciar la relación entre la universidad y las empresas, de forma estable, en una área científico-tecnológica de interés común. Actualmente, la UPM cuenta con 75 Cátedras Universidad-Empresa con sede permanente en sus 18 Escuelas y Facultad.

José Antonio del Castillo ha manifestado sentirse muy satisfecho por la creación de esta Cátedra. “Cada vez hay una mayor preocupación entre la población por llevar una alimentación saludable y equilibrada, y este interés se mantiene cuando se come fuera de casa. El objetivo de la Cátedra es ofrecer un completo estudio sobre hábitos de consumo en restauración organizada y elaborar una guía de hábitos saludables para comer fuera de casa”.  En este sentido, según el Barómetro Food 2017, elaborado por Edenred, tres de cada cuatro empleados europeos se preocupa por la calidad nutricional de los platos cuando tiene que elegir un restaurante, siendo éste el criterio fundamental a la hora de decantarse por una opción. De hecho, uno de cada dos tiene en cuenta los valores nutricionales de la comida al seleccionar el menú, por delante del precio.

Para la doctora Marcela González-Gross, la creación de la Cátedra es un acto a favor de la sociedad para mejorar la alimentación saludable y equilibrada cuando se come fuera de casa sin olvidar que la alimentación es parte fundamental de un estilo de vida saludable. “La materialización de la Cátedra nos llevará varios años de estudio, en los que vamos a llevar a cabo proyectos de investigación, formación y difusión. Asimismo, en el ámbito académico se van a impulsar becas y proyectos de I+D que promuevan la alimentación saludable en la restauración organizada”. Todos los materiales generados por la Cátedra serán publicados en la web www.catedraupmgrupovips.com  con el fin de facilitar la colaboración y el fomento de las buenas prácticas en el sector.