España batió en 2018 récord en inversión hotelera con 4.860 millones de euros

Avance de la inversión en hoteles en Fitur.

Avance de la inversión en hoteles en Fitur.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en el marco de FITUR, ha presentado un avance del ‘Análisis de inversión hotelera en España – 2018’ realizado por Christie & Co y constata que España alcanzó el año pasado otro récord en volumen de inversión hotelera con 4.860 millones de euros.

La presentación, introducida por Inmaculada Ranera, directora general para España y Portugal de Christie & Co, fue realizada por Coré Martín, Head of Madrid Office, e Íñigo Cumella, Associate Director de la División de Brokerage. En ella, avanzaron los datos que se publicarán próximamente en el estudio de la consultora, como son los países de procedencia de estas inversiones (un 40% han sido procedentes de Estados Unidos y un 35% inversores nacionales) o cuáles han sido las principales fuentes de inversión (firmas inversoras representaron un 52,7%, seguidas de empresas hoteleras con un 24%).

Asimismo, el informe apunta que, en lo referente a destinos principales, el 64% de estas operaciones se realizaron en destinos vacacionales (Canarias, Baleares y Costa del Sol a la cabeza con un 30%, 20% y 3%, respectivamente), mientras que un 36% de la inversión se concentró en destinos urbanos, entre los que destacan Madrid, Sevilla y Barcelona (12%, 4,5% y 3,5% de la inversión).

Los destinos secundarios, cuya inversión ya fue representativa en 2017, demuestran una vez más su potencial, con un 65% de crecimiento de la inversión respecto a los datos del año pasado, llegando a representar el 23% de la inversión total en el país en 2018.

Inmaculada Ranera, ha destacado que “los datos muestran un nuevo récord de inversión que posiciona a España como el segundo país de la Unión Europea en inversión hotelera, tras Reino Unido (en el que se estima una inversión de 6.500 millones de libras) y por delante de Alemania (donde la inversión se prevé en torno a 4.000 millones de euros)”.