La industria española de equipamiento crece por quinto año consecutivo

Buen momento para la industria española de equipamiento hostelero afiliada a la Felac. Según ha dado a conocer la propia Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines en su estudio económico anual, por quinto año consecutivo hay crecimiento. Concretamente, el incremento de la cifra de negocios es un 11,2%, situándose la facturación de 2017 en los 1.733,5 millones de euros.

Así, el año 2013 fue ese punto de inflexión que el sector necesitaba. Tras cinco años difíciles para las empresas españolas de equipamiento hostelero (2008-2012), se encadena un lustro propicio en las ventas. Buena parte de culpa la tienen las exportaciones, que se elevaron hasta los 859,58 millones de euros, un 11,7% de auge. Por su parte las ventas nacionales superaron los 873,93 millones de euros, que supone un 10,8% más.

Las noticias prósperas no se quedan aquí. El número de empleados en el sector creció un 12%, lo que se traduce en 9.300 personas que concentran su actividad laboral dentro de las 128 empresas del sector que componen la federación.

Respecto al futuro inmediato, desde la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines creen que será positivo, aupado de nuevo en gran medida por las exportaciones.

Para Rafael Olmos, presidente de Felac, la valoración de los datos económicos del 2017 es positiva. “Un año más de recorrido alcista afianza la recuperación económica del sector español de equipamiento para hostelería y colectividades, que suma ya cinco ejercicios de crecimiento ininterrumpido gracias al empuje de la demanda interna y al brío de las exportaciones”, afirma.