El consumo de cerveza en hostelería creció un 6,7% en 2017

La cerveza sigue siendo un año más el motor del consumo en la hostelería española.

La cerveza sigue siendo un año más el motor del consumo en la hostelería española.

Las compañías cerveceras comercializaron 35,7 millones de hectolitros de cerveza a lo largo de 2017, un 3,8% más que el año anterior, gracias, entre otros factores, al auge del turismo, la consolidación de la recuperación económica, el impulso hostelero y la estabilidad fiscal, según se refleja en el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2017 elaborado por Cerveceros de España.

El consumo también ha experimentado incrementos cercanos al 4 % respecto al año anterior, hasta los 39,5 millones de hectolitros, aunque el consumo per cápita de los españoles, 48,3 litros, continúa por debajo de la media europea, situada en los 76 litros anuales.

“El sector cervecero ha experimentado subidas en todos los indicadores de actividad a lo largo de 2017, manteniendo el ritmo de crecimiento de los últimos años en términos de consumo, ventas, producción y exportación. Estos datos ponen de manifiesto toda la cadena de valor multisectorial y transversal que hay detrás de cada una de las cervezas que se consumen en nuestro país” aclara Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

El consumo de cerveza en hostelería representó el 63 % del total, un 6,7 % más que en 2016, por lo que continúa siendo el principal canal de consumo de esta bebida. En este contexto, el Informe 2017 de Cerveceros de España señala que la cerveza concentra el 40 % de las bebidas frías consumidas en hostelería, un 1,4 % más que el año anterior.

Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla se mantienen un año más como las primeras en ventas de cerveza, con cerca de 8,5 millones de hectolitros comercializados en 2017, lo que representa un 23,7 % del total de ventas en España.

El año 2017 también ha registrado una evolución del consumo de cerveza en establecimientos hosteleros por parte de las mujeres. Así, siete de cada diez mujeres mayores de 18 años consumen cerveza fuera del hogar, un 12 % más respecto al año anterior.

En cuanto al patrón de consumo, los españoles siguen fieles a las pautas mediterráneas características de las bebidas fermentadas y en 2017 se ha producido un incremento del consumo de esta bebida durante comidas o cenas, afianzando su capacidad de vector dinamizador de la actividad hostelera y de la socialización.

De hecho, según el Informe, más del 90 % del consumo de cerveza en hostelería tiene lugar principalmente durante la tarde, el aperitivo y la comida. Precisamente por ello, España presenta uno de los niveles más bajos de abuso de bebidas fermentadas con contenido alcohólico y el menor nivel de riesgo. Al mismo tiempo y según los expertos, en España existe una correlación entre la reducción del consumo abusivo de alcohol y el aumento del de cerveza, en línea con el estilo de vida mediterráneo.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.