Cafestore: “Quince años por detrás… y por delante”

hernando martin cafestore

Hernando Martín, director general de Cafestore.

15 años son 26.000 horas de dedicación para un tipo normal con un trabajo ordinario del que está deseando salir cada día. En el mundo de la restauración fuera del hogar (foodservice) que tiene fines de semana, festivos y temporadas, los 15 años representan mucho más: dedicarle (con un ojo cerrado o los dos abiertos) prácticamente el doble: ¡hasta 40.000 horas durante todo este tiempo! La diferencia sale de sumar la vocación de servicio, ganas de cambiar constantes y mucho, mucho terreno.

Hernando Martín, director general de Cafestore

Cafestore entró en el grupo SACYR en el 2002 para reforzar la posición en construcción y concesiones de autovías y autopistas. 15 años más tarde también hemos crecido como Restauración News para ser mayor, más fuerte y más ágil. De comenzar hace 15 años con 5 áreas de servicio, ahora somos el segundo operador en España por puntos de venta en la restauración al viajero en ruta.

Hemos pasado de tener un posicionamiento anticuado a afianzar un espacio entre los operadores ultra organizados y el operador tradicional mononegocio. Nos adaptamos a cada zona, a la vez que garantizamos una experiencia honesta a los antiguos y nuevos clientes de este mercado. Estos dos últimos años nos hemos rejuvenecido con inversiones, como nuestros amigos de Restauración News.

En estos años hemos entrado en la restauración socio sanitaria dando servicio a clientes con necesidades tan diferentes como médicos, familiares de pacientes y mayores en residencias. Este mercado nos ha dado el aprendizaje para ser mejores en compras y gestionar márgenes estrechos.

Para continuar reforzando la empresa, en el último periodo de estos 15 años después de aprender a ser más selectivos en la restauración de licitaciones públicas, nos hemos diversificado hacia las colectividades privadas comenzando con restauración para empresas en sus edificios y en parques empresariales. Este último sueño se llama Deliquo.

Interior de Deliquo, isleta central.

Supongo que hemos cambiado a la vez que los clientes en estos años. Ellos se han vuelto más conscientes del valor de la oferta y del valor de su dinero. Han pasado a ser más racionales, pero valoran mucho la experiencia si es razonable.

Se han desdoblado en muchísimas categorías por edad, por gasto, por momentos de consumo, por el uso de las nuevas tecnologías… Y nosotros unas veces hemos ido por detrás y otras por delante; pero así son las carretas de larga distancia y como dijo aquel tenista “me he dado cuenta de cuando más práctico, más suerte tengo”. Pues a seguir esforzándonos para seguir todos más viejos, pero más sabios dentro de 15 años.