Afianzamiento

Mario Sandoval.

Mario Sandoval.

La gastronomía en España está en un momento de afianzamiento. Somos marca. Somos tendencia internacional. Y es porque potenciamos lo mejor de lo nuestro para ofrecerlo dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde mi punto de vista, con el privilegio de quien se encuentra dentro de una familia que lleva dedicándose a la gastronomía más de 60 años, la evolución de nuestra cocina forma parte del crecimiento de nuestra cultura.

Estar al frente de un restaurante con estrella Michelin, Coque, nos hace tener una perspectiva del esfuerzo que supone hacer una gastronomía diferente, basada en las raíces, pero apoyada constantemente en la investigación. Este es el camino que desde hace décadas recorre nuestra gastronomía. Apoyar esa investigación y ese trabajo que nos haga crecer en nuestro ámbito es lo que nos mueve en Facyre. Desde 2013, como presidente de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, nos centramos en la necesidad de contribuir a la formación en las nuevas generaciones de cocineros. La gastronomía es ya uno de los pilares de nuestra economía y el segundo motivo para visitar nuestro país después del buen tiempo. Se calcula que el 10% del turismo que llega a España es turismo gastronómico, y es algo que nos hace crecer.

Desde Facyre queremos contribuir a este fomento de nuestra gastronomía dentro y fuera de nuestras fronteras. Estamos trabajando en iniciativas que contribuyan al desarrollo en las diferentes áreas de cocina, repostería y bodega, pero también nos fijamos en la formación en otras áreas que caminan de forma paralela con la gastronomía en la actualidad, como es el turismo, como comentábamos.

 

Claves para el crecimiento

Igualmente, se está trabajando en la organización de un Campeonato Mundial que convoque a cocineros de diferentes procedencias y que permita contribuir al posicionamiento de España desde el punto de vista gastronómico.

Con estas iniciativas, lo que queremos es reforzar la labor que ya se está realizando desde Facyre para dar a conocer a nuevas caras dentro de nuestra gastronomía. Nuevos valores que trabajan en nuestras comunidades y que se basan en la investigación para seguir creciendo. Como nos gusta decir, reinventamos constantemente nuestra gastronomía y eso hay que mostrarlo al exterior.

Facyre pone todas sus herramientas a disposición de sus asociados en relación al cumplimiento de sus objetivos: crear un punto de encuentro, una comunidad para cocineros y reposteros, ayudar al I + D+ I en el sector, fomentar una cultura gastronómica y además una alimentación saludable.

Estas son las claves para el crecimiento de nuestra gastronomía, al margen de restaurantes con o sin estrella Michelin. Las tendencias actuales nos han obligado a diversificar nuestras actividades y muchos cocineros entendemos la gastronomía dentro de las múltiples facetas en las que podemos desarrollarla: restaurante, catering, asesoramiento gastronómico, formación. Son tiempos de innovación en gastronomía”.

 

Mario Sandoval
Presidente de Facyre
Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España
Restaurantes Coque (1 estrella Michelin) y Columbus