fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorWok to Walk, un concepto para ser vivido

Wok to Walk, un concepto para ser vivido

Ana I. García

Cuando se habla de Wok to Walk, se habla de un concepto que comenzó su andadura en Amsterdam, allá por 2004, como un pequeño restaurante. Trece años después, la marca creada por Rami Lev cuenta con 80 locales en 15 países y una facturación que supera los 52 millones de euros.

 20170619_wtW0

¿Cuál es la explicación? ¿ La razón del éxito de un concepto que pone sus bases en la cocina asiática? Según explica su propio fundador, Rami Lev, “Wok to Walk aúna lo mejor de diferentes culturas asiáticas en un producto único: es saludable, rápido, personalizado y  con una relación calidad-precio muy buena. Rompe los estándares habituales en los que la cocina queda oculta y las recetas están ya marcadas para ofrecer a los clientes una experiencia total: gastronomía y espectáculo de cocina, todo en uno. No existe en España ningún competidor similar”.

Además, desde el punto de vista del negocio, Lev afirma que los principales puntos fuertes de la marca se basan en “la sencillez desde el punto de vista operativo; bajo coste de personal; gran flexibilidad para sacar partido al local a cualquier hora del día; el modelo funciona bien en todo tipo de ubicaciones y formatos; y, en el caso concreto de España no existen competidores directos”.

 

Wok to Walk en Las Ramblas de Barcelona.
Wok to Walk en Las Ramblas de Barcelona.

El mercado español

Porque uno de los mercados en los que Wok to Walk se encuentra presente es España. A día de hoy, la compañía cuenta con siete locales en la península, donde se acaba de manifestar la intención de llevar a cabo un ambicioso plan de expansión del que, sin embargo, Lev no suelta prenda: “Estamos trabajando en un ambicioso plan de expansión que llevará la cajita naranja a muchas ciudades españolas. ¡Y hasta aquí puedo leer!”, afirma el directivo que, sin embargo, sí se muestra proclive a ahondar en la evolución de este mercado desde que la cadena se implantase en 2007; hace ya una década.

“El mercado español ha dado un giro muy interesante en los últimos años y tiene aún un enorme potencial de crecimiento. La evolución de la demanda local junto con el incansable aumento de turismo por todo el país convierten España en un territorio de gran interés estratégico para nuestra marca”.

Porque, prosigue Lev, en los últimos años, el mercado español ha evolucionado muy rápido hacia nuevos modelos de negocio. Que los españoles se rinden a la tendencia asiática es ya un hecho, representando un 43% de los pedidos de comida a domicilio según un estudio realizado por uno de los principales operadores del sector. Las algas, las especias, o el bambú son los nuevos ingredientes que hemos incluido en nuestro vocabulario gastronómico. Alimentos incorporados recientemente tanto en nuestra cocina como en los hábitos gastronómicos y que nos permiten aportar un toque diferente a nuestros platos.

“Gracias a la cada vez mayor apertura de nuestras fronteras (la gente viaja más y tiene más ganas de probar nuevas experiencias), estamos asistiendo a un proceso de acogida de alimentos y dietas exóticas que se traducen en nuevos conceptos de restauración. Según demuestran varios estudios del sector, la comida asiática en todas sus variantes es una de las preferidas por los españoles. Nosotros estamos totalmente de acuerdo y creemos que hay mucho camino por recorrer en este sentido aún. El potencial de crecimiento es enorme”.

Un potencial que se ve acentuado en tanto en cuanto que el fundador de Wok to Walk defiende su concepto como especialmente adecuado para todo tipo de público: “Todo tipo de gente, la verdad. Nuestra propuesta funciona entre todo tipo de clientes: desde ejecutivos hasta turistas, pasando por veganos y gourmets, todo el mundo encuentra su receta ideal. Tener un producto tan flexible nos permite encajar en todo tipo de estilos de vida”.

Con el aliciente, continúa el directivo, de que “la cultura gastronómica española es espectacular: en cualquier hogar, cualquier día, puedes encontrar platos sencillos con una gran calidad nutricional y culinaria. ¡Hasta los tuppers de la oficina tienen nivel! De manera que los clientes españoles son muy exigentes con la calidad de la materia prima, tanto como con su preparación. Si triunfas aquí, la sensación de éxito es doble”.

05 wok in progress

 

Hablar por si solos

Rami Lev sostiene, que de cara al potencial franquiciado, volviendo a esa expansión de la que no da detalles, el concepto habla por si solo. A la hora de convencer a esos potenciales franquiciados, explica, “Lo llevaría a un Wok to Walk. De hecho, todos nuestros franquiciados nos contactaron después de haber visitado alguno de nuestros locales en el mundo. Por supuesto, siempre están los argumentos de que tenemos una operación perfectamente diseñada y testada con éxito en infinidad de ubicaciones, gran retorno en la inversión y un equipo de franquicia muy comprometido con los resultados de los franquiciados, entre otros… Pero todo esto son palabras, y nosotros somos gente de hechos. Wok to Walk se vive, no se cuenta”.

Y lo mismo de cara a un comensal indeciso: “le enseñaría nuestra cocina abierta, la barra de ingredientes frescos o cualquier foto subida por nuestros clientes a Instagram, porque lo mejor es verlo con tus propios ojos. Pero, si tuviera que convencerlo con palabras, le diría: cuéntame qué te apetece, que te lo preparo en un momento”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí