fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasCómo decorar tu restaurante: guía, tendencias y ejemplos

Cómo decorar tu restaurante: guía, tendencias y ejemplos

La decoración de tu restaurante es mucho más importante de lo que parece. Al fin y al cabo, la apariencia de tu local será la primera impresión que se llevará un posible cliente. En este artículo te contamos todo lo que debes saber y te damos algunos ejemplos que siguen las últimas tendencias.

Lo más importante es saber cómo escoger tu decoración, ya que entendemos que tu restaurante debería de tener una identidad y personalidad propia que quedará reflejada en el diseño de la carta, el trato con los clientes, los platos… y, por supuesto, el diseño del local. Fíjate mucho en todo esto, incluso antes de empezar con las reformas.

¿Qué hay que tener en cuenta en la decoración de un restaurante?

A la hora de decorar tu local, o incluso si ya llevas tiempo trabajando en él y quieres darle un cambio de aires, hay una serie de criterios generales que te recomendamos que sigas.

Centra el foco en tu público objetivo

Tu marca es lo más importante, y la diferenciación estará en planificar bien todos los motivos de tu local. La imagen que quieres plasmar sobre tu marca quedará impregnada en las paredes y sobre todo en las decoraciones que coloques.

No es lo mismo la decoración para un restaurante de comida rápida que para uno de lujo o un restaurante que quiere ser acogedor, que moderno, o un restaurante tradicional.

Por ejemplo, puedes centrarte en utilizar colores oscuros y madera si quieres dar una impresión de comida tradicional y casera, o rústica.

Aprovecha las ventajas de tu local

Aunque esto va más allá de simples decoraciones, es importante. En caso de que hayas comprado o alquilado ya el local, piensa en cuáles son las principales ventajas que tiene y cómo puedes aprovecharlas para hacerlo más atractivo. Encuentra el equilibrio perfecto en la disposición espacial y las reformas.

Un restaurante pequeño

Si es un restaurante pequeño, debes tener cuidado de no sobrecargar el ambiente, tener tal vez una decoración más minimalista, darle un look vintage con unas neveras que aporten un toque original, elegir unas mesas adecuadas que no solo vayan con tu estilo – eligiendo el tipo de mantel que mejor se adapte a él-, sino que dejen espacio entre los comensales…

Un restaurante grande

Por otro lado, imagínate que tienes un restaurante con una gran entrada que tiene acceso directo a los comedores y hay unas vistas espectaculares de naturaleza en el exterior, o unos grandes ventanales. Podrías convertir esa entrada en una gran vidriera, o podrías poner esas mesas cerca de las ventanas para que tus comensales disfrutasen de esta perspectiva, o incluso montar alguna terraza de cara al verano.

Juega con la iluminación

En cualquier local, la luz es esencial, sobre todo porque es la responsable de iluminar los platos y hacerlos más o menos apetitosos. Por supuesto, la comida entra por la vista, y generará una u otra impresión en los clientes.

Por tanto, asegúrate de que todas las mesas tienen una buena iluminación y que, de nuevo, resaltas todo el encanto de tu local. De hecho, 7 de cada 10 personas cree que la iluminación es clave cuando eligen un restaurante, por lo que no lo pierdas de vista.

Decoración según el tipo de restaurante

Hay diferentes tipos de restaurante, por lo que hemos hecho una selección de los que son considerados principales. Seguro que el tuyo encaja en alguno de los apartados, y esperamos que estas ideas te sean de utilidad.

Restaurante Temático

  • Utiliza elementos decorativos que refuercen el tema elegido. Cuadros, fotografías, objetos o elementos específicos.
  • Utiliza colores y combinaciones que estén relacionados con la estética de la temática. Por ejemplo, si tu restaurante es de temática cinematográfica, puedes usar los colores típicos de las salas de cine.
  • Da un toque especial con como murales temáticos o incluso uniformes del personal que sigan la línea del concepto. Por ejemplo, si tu restaurante está ambientado en los años 50, sumaría puntos que los camareros y camareras vayan vestidos inspirados en los uniformes o la estética de esa época.

Restaurante Gourmet

  • Son restaurantes en los que se debe transmitir sensación de lujo y elegancia, por lo que los muebles y accesorios deben cumplir esa función. Lo puedes conseguir utilizando materiales nobles como la madera, el cuero o el mármol.
  • Crea una atmósfera acogedora usando una iluminación suave y cálida con lámparas de diseño elegante. Sobre todo, no uses una iluminación brillante, no deslumbres.
  • Cuida la presentación de los platos usando vajillas de diseño, cristalería sofisticada y detalles decorativos que transmitan al cliente la experiencia gourmet.
La decoración en los restaurantes tipo buffet es también muy importante.
Imagen: Suriyachan. Shutterstock.

Restaurante tipo Buffet

  • El espacio debe estar distribuido de forma eficiente y facilitar el flujo de los comensales. Por lo que cuidado que la decoración no estorbe. Ni a la hora de llegar hasta la comida, ni una vez en la estación para servirla.
  • Como hay diferentes estaciones de comida, las puedes resaltar con diferentes colores. Además, como en un servicio buffet los comensales están en continuo movimiento, puedes jugar con texturas y materiales que aporten dinamismo.
  • Un restaurante tipo buffet también puede estar enfocado en una temática concreta. Si es tu caso, puedes agregar en cada estación elementos decorativos relacionados con esa temática.

Restaurante de Autor

  • Opta por un diseño interior innovador y vanguardista que refleje la creatividad y originalidad de la propuesta gastronómica. Esto se puede conseguir a través del mobiliario, por ejemplo.
  • Saca partido a la iluminación utilizándola de forma estratégica para resaltar elementos clave como obras de arte, platos destacados o la zona de la cocina si está abierta.
  • De hecho, puedes dedicar áreas para exhibir el proceso de preparación de los platos. Los vidrios transparentes o ventanas de observación son una buena solución para que los clientes puedan apreciar el trabajo de tu chef estrella.

Restaurante Fusión

  • La clave está, cómo no, en la fusión. Fusiona elementos de diferentes culturas y estilos en la decoración. Mezcla de colores, patrones y materiales que reflejen precisamente la fusión gastronómica.
  • Incorpora obras de arte, artesanías o elementos decorativos que representen las diferentes culturas que se fusionan en tu restaurante. Sobre todo, hazlo de manera que quede auténtico, no forzado, y que sea visualmente atractivo.
  • Crea espacios versátiles, cuya decoración se adapten a diferentes ambientes y eventos. Pueden ser fijos si tu local tiene el espacio suficiente, pero si no, también puedes utilizar paneles móviles o muebles modulares para cambiar la distribución.
La decoración adecuada ayudará a dar personalidad a tu restaurante.
Imagen: Krsmanovic. Shutterstock.

Restaurante Familiar

  • El ambiente tiene que ser acogedor, y para eso nada mejor que usar colores suaves y muebles cómodos que transmitan una sensación de calidez. Si además añades elementos decorativos como fotografías familiares o pizarras, el ambiente estará aún más personalizado.
  • Imprescindible diseñar un área especial para niños donde se puedan entretener con juegos, libros o actividades. Y donde la decoración esté adaptada a los niños, por ejemplo con colores más vivos.
  • Las salas privadas, separadas del resto de los comensales, son ideales para celebraciones familiares o eventos especiales. Puedes aprovechar para introducir en ellas variaciones de la decoración que hayas usado en el espacio principal.

Restaurante Fast Food o de Comida Rápida

  • Opta por un diseño moderno y funcional, que refleje la rapidez y eficiencia del servicio. Y sobre todo, elige también mobiliario que apoye a la decoración pero sea resistente y fácil de limpiar.
  • Crea una zona de autoservicio ordenada pero también atractiva, combinando colores llamativos, iluminación adecuada y señalización clara – adaptada al estilo de tu restaurante – de dónde pedir o recoger los pedidos, etc.
  • La comida rápida se destaca precisamente por esas imágenes que todos tenemos en la cabeza de hamburguesas o pizzas deliciosas. Aprovéchalo y utiliza gráficos, murales o fotografías grandes donde se ven los productos del restaurante, sobre todo si son de marca propia.

Restaurante Take away o de Comida para llevar

  • La comida tiene que entrar a tus usuarios por los ojos, así que crea un escaparate con iluminación brillante y que sea visualmente atractivo, que se enfoque en mostrar los productos disponibles para llevar. También puedes mostrar los envases, que si son de un diseño original, añadirán a la decoración.
  • Hablando de envases, precisamente. Utiliza materiales de calidad y diseños atractivos que además de servir para «decorar», también refuercen la imagen de marca.
  • Si los clientes tienen que esperar su pedido, asegúrate de proporcionarles un área cómoda con elementos decorativos acogedores. Una idea puede ser utilizar estanterías con libros o revistas para entretenerles mientras esperan.

Ejemplos y tendencias en decoración de restaurantes

Para que no te quedes sin ideas, aquí tienes algunos ejemplos más visuales de decoración de restaurantes.

Iluminación especial

Fíjate cómo aquí utilizan un tipo de iluminación más directa en las mesas, con diferentes texturas, a la vez que colocan luces ambientales de fondo para que no quede todo a oscuras. El foco, aquí, está en las mesas.

Iluminación de restaurantes
Imagen: Archivo.

No obstante, no hay que olvidar los errores: hay una mesa sin iluminación, y eso se nota mucho.

Grandes ventanales

Los grandes ventanales pueden ser un atractivo turístico bastante interesante en los restaurantes. Sin embargo, hay que evitar poner a los comensales de cara al exterior, ya que a según qué horas del día el sol puede resultar muy molesto (sobre todo, sin cortinas ni persianas).

Decoración enfocada a un solo color

Aquí entramos ya en un buen trabajo de marca, centrado en este caso en el color amarillo. Fíjate en cómo genera un ambiente único, especial e interesante. Seguro que un cliente al que le atraigan los colores vivos que vea el interior, no podrá evitar sentirse atraído.

Los grandes ventanales también forman parte de la decoración de un restaurante.
Imagen: Archivo.

Máxima elegancia

Si quieres que tus clientes se sientan como reyes en tu restaurante, tienes que apostar por decoraciones de este tipo, porque solo con ver las sillas, la decoración y los manteles, el cliente ya sabe que está en un lugar de alta categoría. Parece mentira lo mucho que influye la decoración en la percepción, ¿verdad?

Cómo modernizar un restaurante

Si ya partes de una base, pero lo que quieres es darle un nuevo aire a tu restaurante porque su decoración se ha quedado anticuada y fuera de todas las tendencias actuales, también hay maneras de hacer un «lavado de cara» dándole un toque más moderno y acorde a los tiempos actuales.

Simplifica la decoración

Seguramente esto sea más necesario cuanto más tiempo haga que tienes la misma decoración. Dale un repaso, elimina elementos innecesarios y opta por líneas sencillas. Si se ajusta a tu imagen de marca, puedes optar por colores neutros y tonos suaves para crear una atmósfera moderna y relajante.

Uso de texturas y materiales

Tener una variedad de texturas y materiales puede perfectamente dar a tu restaurante ese toque moderno que estás buscando. En función del espacio disponible (recuerda no recargar), presupuesto, estilo, tipo de clientes… puedes combinar elementos como piedra, metal, vidrio, madera y textiles en muebles, revestimientos de paredes y accesorios.

Crea diferentes espacios

Si tienes espacio suficiente, una buena idea puede ser dividir tu restaurante en diferentes zonas o espacios con características distintas. Una solo para comer, otra puede tener más la estética de bar, dedicada más a picoteo y bebidas… Cada zona puede tener su propio estilo de decoración, siempre englobado en el estilo más moderno y contemporáneo que quieras brindar a tu restaurante.

¿Decorar con arte contemporáneo?

Incluso si no tienes mucho presupuesto, una idea puede ser establecer alianzas con artistas locales que puedan aportar a modernizar tu negocio. ¿Cómo? Ofreciéndoles tu espacio gratuitamente, para que expongan sus obras. Incluso con opción a compra.

Otra opción es, naturalmente, comprar los cuadros que te parezcan interesantes y con los que puedas decorar según el aire moderno que le quieras dar al restaurante.

Un tip que tal vez no te hayas planteado: ¿y si decoras el techo? Con pinturas, plantas naturales, espejos… Hay muchas opciones que pueden darte ese aire moderno que buscas.

Personaliza el espacio

Esta es sin duda una manera de destacar. Un mobiliario único, de diseño, es una de las opciones. Sillas, mesas y bancos con líneas modernas y materiales como el metal, el vidrio o la madera clara. Una pared en la que se pone el foco con un diseño diferente al del resto, lámparas o luminarias originales…

Todo ello, claro, siempre manteniendo una estética coherente. Define un estilo que te convezca y aplícalo en la selección de colores, materiales, muebles y accesorios. Una apariencia coherente y cuidada es precisamente otra de las maneras de ofrecer de cara a tu público una impresión más moderna y sofisticada de tu restaurante.

Esperamos que con esta guía y ejemplos sobre decoración de restaurantes te haya quedado claro qué identidad visual va a tener tu local y qué reformas vas a hacer. ¡Mucho ánimo con tu negocio!

artículos relacionados

Los mejores tips para la gestión financiera de tu...

Aprende la importancia de la gestión financiera en la operación de tu restaurante. Descubre cómo controlar costos, optimizar ingresos y mantener un flujo de efectivo saludable. Consejos prácticos para asegurar la sostenibilidad de tu establecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí