fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorNuria Sirvent , directora general de Smöoy: “Nuestra madre es el pilar...

Nuria Sirvent , directora general de Smöoy: “Nuestra madre es el pilar fundamental y una pieza clave en el éxito de la compañía”

20160203_00

En el año 2010, los hermanos Javier, María Elena, Nuria y Almudena Martínez Sirvent, pertenecientes a la cuarta generación de una familia dedicada a la elaboración de helados artesanos, deciden abrir su primera tienda de venta de yogur helado elaborado al instante, bajo en grasa, rico en fibra y sin gluten.

Ana I. García

La idea para este nuevo negocio surge en base a la experiencia de venta en sus heladerías tradicionales, teniendo en cuenta la tendencia detectada hacia el consumo de productos cada vez más saludables y novedosos, tras realizar un estudio de mercado que así lo corroboraba. El primer local abre en Santa Pola –Alicante–, y tras el éxito del mismo, la familia comenzaba a a plantearse el concepto de franquicia y rápidamente comenzaron a inaugurarse nuevos locales de la marca Smöoy, siendo además fabricantes en España.

Después de cinco años, la enseña cuenta con más de 150 establecimientos y la empresa se ha posicionado en 14 países de cuatro continentes. Los socios fundadores de la compañía son los miembros del equipo directivo de un grupo que cuenta con numerosos departamentos. Javier preside el Consejo de Administración y es director de Producción y Logística. Es gerente y máximo responsable de todo el proceso de elaboración, calidad, investigación y desarrollo del producto. Dirige también todo el ámbito logístico. Nuria es directora general, responsable global de todos los departamentos de Smöoy, supervisora de la imagen de marca, de la venta de franquicias y de la puesta en marcha de cada uno de los establecimientos. Por otro lado, María Elena es directora de Recursos Humanos y Almudena ostenta el cargo de directora de Expansión.

20160203_02 Como se ha dicho, tenían una experiencia anterior en el segmento de la hostelería antes de poner Smöoy en marcha ¿Es la evolución lógica de un sector a tan tradicional como el del turrón y el helado valenciano?

Nuestra familia lleva más de 95 años dedicándose al turrón y a la fabricación y venta de helado y otros productos de repostería artesana. Contamos con locales situados en puntos estratégicos en las provincias de Murcia y
Valencia, tanto en zona de costa como en el interior y hay que decir que este tipo de helado sigue estando demandado. Lo que nos llevó a decantarnos por Smöoy fue observar que la clientela buscaba algo diferente, mayor variedad y la posibilidad de personalizar los productos, especialmente los más jóvenes. Cuando decidimos apostar por un nuevo producto quisimos hacerlo también distinto a cualquier otro que pudiese haber en el mercado y por eso optamos por crear el primer yogurt helado funcional: bajo en grasa, rico en fibra y sin gluten. Por otro lado, Smöoy ofrece mayor variedad de sabores al contar entre sus bases con el yogurt que denominamos ‘special’, que tiene tanto sabores de frutas como los ‘vintage’, de Galleta, Tiramisú, Caramelo, Leche Merengada, Crema Catalana o Málaga, además de nata y chocolate, todos ellos con las mismas características.

 

A pesar de la dimensión que está alcanzando la compañía mantienen el concepto de empresa familiar ¿cuáles son, en su opinión, las ventajas del mismo? ¿Qué les aporta que el usuario les relacione con ese tipo de empresa familiar?

Nuestra empresa está formada por cuatro socios fundadores que somos hermanos, así que somos una empresa familiar, con una serie de valores que son los que nos han llevado hasta donde estamos: esfuerzo, trabajo y dedicación, algo que hemos vivido desde que nacimos. Nuestra madre, Encarna Sirvent, es el pilar fundamental y una pieza clave en el éxito de la compañía. La experiencia en el sector que nos han transmitido las generaciones anteriores es una de nuestras mayores ventajas como empresarios. Lógicamente, el volumen que hemos alcanzado conlleva una adaptación a protocolos y a una forma de trabajar acorde con el desarrollo y evolución de la empresa.

 

¿Qué balance hacen desde entonces hasta el momento actual?

Creo que los datos que ofrece Smöoy son nuestro mejor balance: en cinco años hemos llegado a 14 mercados internacionales en cuatro continentes (Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Angola, Arabia Saudí, China, Portugal, Francia, Reino Unido, Ecuador, Perú, Panamá y Chile) y estamos presentes en todas las Comunidades Autónomas de España, superando los 150 establecimientos. En el último ejercicio facturamos 43 millones de euros y ofrecemos empleo a más de 500 personas, cifra que casi se duplica en verano.

 20160203_01bis

¿Qué significa para ustedes la obtención del premio Herentia o el que les ha otorgado Fehrcarem (Marcas de Restauración)?

Ambos proceden de asociaciones que entienden mejor que nadie nuestras circunstancias y por eso estamos muy satisfechos. Destacamos igualmente otros conseguidos anteriormente, como el Premio Mercurio, otorgado por la Cámara de Comercio, o el Premio Empresaria que me entregó Omep (Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales).

¿Cómo ven ahora mismo el mercado del frozen yogurt? ¿Cuáles son su puntos fuertes?

Podemos confirmar que el yogur helado no sólo no era una moda pasajera sino que además, está más actual que nunca. El mercado sigue creciendo y no sólo en nuestro país. De hecho, nosotros nos encontramos en pleno proceso de expansión internacional. Entre los puntos fuertes se encuentra el hecho de que hablemos de un producto elaborado al instante; por otra parte, Smöoy es bajo en grasa, rico en fibra y sin gluten, es decir, ofrecen una alternativa sabrosa a las personas que desean seguir una filosofía de vida saludable. El hecho de poder formar parte del proceso de elaboración del producto personalizándolo, es otra de las ventajas que los clientes perciben como muy positiva. En cuanto a la hora de abrir un negocio de este tipo, hablamos de una inversión no muy elevada con una alta rentabilidad.

20160203_04 ¿Qué tipo de usuarios visita sus locales?

Aunque un gran porcentaje es gente joven, especialmente los que pertenecen a la franja de edad entre los 14 y los 35, hoy en día podemos hablar de todo tipo de público. Smöoy es un referente entre los niños y sus familias y las personas mayores se han adaptado también a su filosofía. Contribuye a esto el hecho de que realicemos campañas de promoción con distintos spots en televisiones de máxima audiencia y en prime time, redes sociales, en las propias tiendas, etc. Sirva de ejemplo que en facebook, contamos con más de 300.000 fans.

Actualmente, ¿qué proporción de locales propios y franquiciados poseen?

El 99% de nuestros locales son franquiciados. Este es el sistema con el que nosotros trabajamos y que nos permite expandirnos rápidamente. Con locales en propiedad no sería posible.

 

¿Qué ventajas les ofrece Smöoy a los potenciales franquiciados? ¿Cómo se les forma?

Smöoy les ofrece todo el conocimiento necesario para poner en marcha un negocio de éxito y les da todas las claves para gestionarlo. Desde la central les ofrecemos apoyo y les ayudamos en el proceso. La formación se lleva a cabo de forma presencial y una vez abierta la tienda, cuentan con un servicio de coach y otro de atención al franquiciado que les asesora y les guía.

20160203_03

 ¿Qué se les exige, no sólo en cuanto a condiciones económicas sino en lo que se refiere a filosofía?

Por supuesto, debe respetar las normas de la franquicia en todos los ámbitos, pues ahí radica el éxito de la misma. Es fundamental tenerlo en cuenta en todos los aspectos, desde la elaboración y venta del producto hasta el servicio al cliente, responsabilidad social corporativa, etc.

 ¿Cómo prevén que se desarrolle 2016? ¿Continuará siendo el plan de aperturas de Smöoy tan ambicioso como hasta ahora? ¿Apostarán más por el mercado nacional o por el extranjero?

Las previsiones son muy ambiciosas y en breve estaremos hablando de nuevas aperturas en todos los mercados en los que estamos presentes, mientras se ultima el salto a nuevos países. En el extranjero es donde prevemos el mayor desarrollo de nuestra marca para este año. Contamos con máster franquicia en varios países, que tienen previsto inaugurar más de 60 tiendas en China, 65 en Reino Unido, 50 en Francia, 20 en Ecuador, 10 en Perú, sin olvidar otros territorios. También está previsto que acudamos a ferias internacionales de la franquicia, lo que seguirá dándonos mayor proyección. En otras ocasiones ya hemos estado presentes en las de Nueva York, México, París, Birmingham, etc…

artículos relacionados

Smöoy aterriza en Ibiza con su modelo de negocio...

Smöoy, cadena dedicada a la fabricación y venta de yogur helado, inaugura su primera heladería en la isla de Ibiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí