fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónNace Cénit, primer sello de calidad y seguridad alimentaria en hostelería

Nace Cénit, primer sello de calidad y seguridad alimentaria en hostelería

LA VIÑA y AENOR han presentado Cénit, el primer distintivo de España, validado por AENOR, destinado a acreditar de cara al consumidor la excelencia de los establecimientos de hostelería en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria.

Sello de calidad cenit.
Sello de calidad cenit.

El marco elegido para dar a conocer Cénit ha sido el congreso HIP. La presentación ha corrido a cargo de Pablo de Vicente, director de AENOR Laboratorio, Patricia Estanheiro, responsable de Calidad de LA VIÑA, los chefs Juan Pozuelo y Joaquín Felipe y el CEO del catering Medems Michel de Fuentes, que han revelado las características de este distintivo.

Mientras que existen numerosos sellos que avalan la calidad gastronómica, el consumidor no disponía, hasta hoy, de ningún distintivo con estas características que garantizase un aspecto tan fundamental como la seguridad alimentaria. Por esta razón nace Cénit, para identificara aquellos establecimientos de hostelería que destacan en el cumplimiento de los protocolos en este ámbito y para validar su esfuerzo de cara al cliente final. Como se desprende de su propio nombre, obtener un Cénit implicará posicionarse en un nivel de excelencia en la calidad y la seguridad alimentaria hostelera.

De izqda a dcha, Pablo de Vicente, Michel de Fuentes, Joaquín Felipe, Juan Pozuelo y Patricia Estanheiro.
De izqda a dcha, Pablo de Vicente, Michel de Fuentes, Joaquín Felipe, Juan Pozuelo y Patricia Estanheiro.

Aquellos que aspiren a conseguir el distintivo deberán implantar el Sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), específico según el establecimiento en el que se esté trabajando, y cumplir con unas condiciones adecuadas de infraestructura, buenas prácticas, limpieza, procesos, formación de personal, control de proveedores y toma de muestras, entre otros aspectos. Durante el proceso de implantación, serán asesorados por un técnico de Calidad de LA VIÑA mediante visitas periódicas hasta la consecución de todos los logros necesarios.

Por su parte, AENOR llevará a cabo toma de muestras y análisis microbiológicos periódicos y, finalizado el proceso, realizará una auditoria para valorar si se ha alcanzado el grado de excelencia que requiere Cénit.

Los restaurantes o caterings que superen la auditoría de AENOR obtendrán así su Cénit, un distintivo de validez anual que podrá revalidarse periódicamente manteniendo los estándares de Calidad y Seguridad Alimentaria.

artículos relacionados

Cénit, primer distintivo de seguridad alimentaria de Hostelería Madrid...

Hostelería Madrid ha creado Cénit, el primer distintivo de calidad y seguridad alimentaria específico para restauración, desarrollado mano a mano con AENOR.

Un 22,4% de las empresas hosteleras de Madrid, en...

Un 22,4% de las empresas de hostelería de la Comunidad de Madrid son lideradas o administradas por mujeres, según los datos analizados entre las más de 3.000 empresas de hostelería que integran la asociación Hostelería Madrid en el año 2019.

Comess Group y La Viña firman un acuerdo de...

Comess Group ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid-La Viña con el fin de colaborar en defensa de los intereses de las empresas de hostelería localizadas en la comunidad madrileña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí