fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMarcas de Restauración visita Italia para conocer su política de reducción de...

Marcas de Restauración visita Italia para conocer su política de reducción de desperdicios

Marcas de Restauración, junto a la Federación Española de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española, se trasladará a Turín (Italia) los días 22 y 23 de noviembre, para conocer de primera mano la experiencia de este país en materia de desperdicio alimentario.

El objetivo es conocer los resultados que están obteniendo con la aplicación de la Ley del Buen Samaritano y cómo Italia se está convirtiendo en un referente legislativo para los países europeos. En este viaje también se tendrá constancia de la práctica del llamado proyecto “Siticibo” que facilita la distribución y traslado de alimentos.

Marcas de Restauración, que está integrada por 36 empresas en la actualidad, representa aproximadamente el 12% del conjunto de la restauración, con más de 150.000 empleos y cerca del 0,6% del PIB. La entidad ha impulsado el desarrollo en España de una legislación similar a la Ley del Buen Samaritano italiana. La asociación considera de gran interés el desarrollo en España de una ley que fomente la donación de alimentos a los más necesitados. Se trata de una legislación que cuenta con más de 13 años de existencia y que ha ocasionado una fuerte mejora en la donación de alimentos en Italia, país que tiene grandes similitudes con España.

La aprobación de la ley permite a las organizaciones sin ánimo de lucro incrementar las fuentes de suministro mediante la introducción de una nueva ayuda alimentaria: el rescate de excedentes de alimentos procedentes de la restauración colectiva y organizada, comedores escolares, hospitales, hoteles, etc., así como del sector de la distribución. Con la aprobación de la ley los bancos de alimentos italianos han pasado de 88.858 raciones de comidas excedentes en 2005 a 1.125.803 raciones en 2015.

Cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea, cifra que se elevará hasta los 126 millones en 2020. España es el séptimo país que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, tras países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.

artículos relacionados

Marcas de Restauración presenta su plan estratégico 2024-26

Marcas de Restauración ha dado un paso significativo hacia el futuro del sector con la presentación de su Plan Estratégico 2024-2026.

Marcas de Restauración celebró su XV Restaurant Trends

La XV edición del congreso de Marcas de Restauración se celebró en el marco de HIP, salón internacional de tendencias del sector Horeca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí