fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorJuan Llorens, gerente de Don Gofre: “Los dulces son siempre un buen...

Juan Llorens, gerente de Don Gofre: “Los dulces son siempre un buen negocio”

Juan Llorens, gerente de Don Gofre.
Juan Llorens, gerente de Don Gofre.

Don Gofre lleva una década trabajando en España, y eso le ha permitido hacerse un hueco en el mercado de las franquicias. La empresa ha sabido hacer que sus productos estrella, el gofre, el crepe artesanal y el helado de primera calidad, sean una opción atractiva que les permite desarrollar un concepto de negocio moderno y dinámico.

A pesar de su predominio en el Levante español, con establecimientos abiertos en Alicante, San Vicente de Rapeig, Tarragona o Pineda de Mar, la marca busca expandirse por el resto de la península en los próximos años. En la actualidad los Gofre-Café y sus Kioskos se distinguen por adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, los productos sencillos de calidad y un concepto original y rentable.

Juan Lloréns, responsable de expansión y socio fundador, explica cómo Don Gofre ha llegado hasta donde está y porqué el modelo de negocio que aplican funciona en España.

¿Cuáles son las claves del éxito de Don Gofre?

Las claves de éxito de Don Gofre son la base de la experiencia demostrada desde hace 10 años en el sector, tan de moda ahora, denominado bakery-café. Pioneros en darle un diseño de modernidad, actualidad y dinamismo a las gofrerias-creperias de antaño. La gente tenía la noción de que este tipo de establecimientos eran parecidos a las ferias, con poca o ninguna estética, personal poco formado, poca variedad de producto y, en esencia, algo que podían degustar de tanto en tanto en fiestas o verbenas. Don Gofre, cambió radicalmente este concepto, dándole el diseño y la calidad de un establecimiento concebido para ser más que una simple gofrería.

Nuestros primeros clientes, en centros comerciales, no creían que pudiera existir un establecimiento dedicado en exclusiva a gofres y crepes con productos realizados al momento, variedad de los mismos e innovadores en la búsqueda de sabores, mezclas, chocolates y texturas. Cuando nadie conocía los chocolates de sabores, Don Gofre ya acompañaba sus productos con diferentes gustos como fresa, naranja, chocolate blanco, etc… Supimos maridar nuestros productos con nuestra gama de helados supreme dando un paso más  y rentabilizar aún más nuestro negocio. En definitiva cuando detrás de un buen producto, hay diseño, nombre y saber hacer, el secreto ya no es tal.

¿Cómo surge el concepto de franquicia para Don Gofre?

El concepto de franquicia surge principalmente, aunque parezca mentira, de mano de nuestros clientes en el primer Don Gofre que se abrió, en un centro comercial de Alicante. La gente comentaba desde el primer día: “mira han abierto una franquicia de gofres y helados”. Así se fue corriendo la voz y sólo teníamos un establecimiento. El recibimiento por parte de los clientes fue y ha sido espectacular. Luego abrimos otro Don Gofre, en otro centro comercial de Tarragona, con una aceptación increíble. Así hemos ido creciendo, hasta adquirir la experiencia y el saber hacer a lo largo de tantos años y negocios propios.

Así que decidimos poner en marcha el modelo de franquicia,  para poder realizar el crecimiento sostenido que queremos para Don Gofre.

¿Era esa la idea inicial?

20150526_Gofre2La idea inicial, desde luego, no fue la de franquiciar, sino abrir un negocio con diseño en un centro comercial donde no existía ningún local para poder endulzarte la tarde. Enseguida nos dimos cuenta del fuerte potencial del negocio, pero éramos conscientes de que la experiencia era lo primero, lo siguiente vendría solo.

¿Cuáles son los planes de expansión?

Los planes de expansión para Don Gofre consisten en abrir en la península de cinco a ocho establecimientos entre 2015/16. Somos de los que pensamos que las cosas hay que hacerlas bien o muy bien y queremos que todos nuestros franquiciados estén igual de satisfechos con su negocio como nosotros. Y eso sólo se consigue con un crecimiento sostenido.

En estos momentos el negocio tiene predominio en Levante, ¿hay alguna zona prioritaria?

Es cierto que la mayoría de nuestros negocios se encuentran en el Levante, si bien, el último que hemos abierto se encuentra en Madrid. Nuestra intención es llegar a puntos de la zona norte de España y Portugal, donde tenemos muchas peticiones de información.

El nombre de Don Gofre ya suena fuera de nuestras fronteras, ¿es parte de una expansión internacional?

Realmente lo que existe fuera de España es una colaboración con una empresa que vino a franquiciar. En esa ocasión no creímos que fuera el momento por motivos puramente logísticos. Así que llegamos a un buen acuerdo y ahora podemos ver nuestro rótulo en un país tan lejano como Rusia y una ciudad más alejada, si cabe, Vladivostok.

¿Cuál es el modelo que más se busca para abrir franquicia (modelo kiosko, modelo gofre-café, modelo Don Gofre Box)?

El principal modelo que la gente busca es el Don Gofre Kiosco, aunque los otros no están lejos. Las ubicaciones de los kioscos en los centros comerciales son idóneas por emplazamiento, tráfico de gente, etc… También el modelo Box ha tenido una repercusión muy importante. Fuimos pioneros en España en fabricar una cafetería contenedor.

20150526_Gofre3¿Y el más rentable?

La realización de un punto de venta Don Gofre es siempre rentable. No podemos hacer distinciones de rentabilidad, un local puede ser más rentable en un centro comercial, y un kiosco en otro. Los números son muy parejos.

¿Cuánta gente compone Don Gofre?

El alma mater de Don Gofre, lo componen principalmente dos personas, una CEO, Alicia Marco, un responsable de expansión, Juan Lloréns. Además hay un equipo de diseño, montaje, gestión y contabilidad, obras, y formadora que no paran de trabajar para que todos estemos en continua investigación,  desarrollo de nuevas ideas y productos, tendencias y diseño de locales.

¿Qué gama de productos ofrece Don Gofre?

La gama de productos que Don Gofre comercializa son principalmente: gofres, crepes dulces y crepes salados, helados en toda su variedad, tartas y pasteles, granizados, batidos y horchatas, servicio de cafetería, cafés, infusiones, bollería, refrescos…

¿Son los dulces un buen negocio?

Los dulces son siempre un buen negocio, como decimos en Don Gofre, especialistas en endulzarte la vida. A la gente le encanta darse caprichos y el dulce es uno de ellos. Es un negocio de restauración, pero no restauración pura y dura, con alimentos precederos como en un restaurante. Son productos controlados, casi imperecederos, con muy buenos márgenes comerciales, con poca plantilla y con una rentabilidad de más del 25%.

¿Cuánto tiempo tarda un franquiciado en recuperar su inversión con Don Gofre?

La inversión a recuperar de un negocio como Don Gofre siempre va a venir determinada por la elección de la ubicación del mismo. En eso somos especialistas y nunca permitiríamos a un futuro franquiciado que abriera en el lugar equivocado, por muy bonito que fuera el local o la ubicación del mismo. Si el local está en el sitio idóneo, la recuperación  de la inversión podría estar en dos a tres  años.

¿Son las franquicias relacionadas con la hostelería una buena manera de emprender en tiempos de crisis?

Como todo en esta vida a una franquicia hay que dedicarle tiempo, mimo, ganas y entusiasmo. Creo que es muy buena forma de generar autoempleo, sobre todo con una franquicia como Don Gofre, donde no necesitas tener experiencia en el terreno de la restauración.

20150526_Gofre4¿Qué tipo de formación se les ofrece a los franquiciados?

A nuestros franquiciados, se les ofrece un tipo de formación completa desde el comienzo. Siempre en uno de nuestros establecimientos se proporciona formación en la gestión, en la elaboración de productos, en la dirección del personal y el trato al cliente.

Después, la formación continúa en el punto de venta del franquiciado, asesorándolo y transmitiendo todo nuestro saber hacer, tal como haríamos con un negocio nuestro. En Don Gofre tenemos clara una cosa: queremos que nuestro futuro franquiciado gane dinero, exactamente igual que la matriz. Para ello apostamos por él y estamos involucrados en su evolución para ayudarle y darle el servicio que merece una persona que ha optado por nuestra marca.

¿Existe algún motivo por el que una solicitud de franquicia se pueda ver rechazada?

Tenemos que decir que sí. Como he mencionado anteriormente, no vamos a permitir que un franquiciado abra un Don Gofre en cualquier sitio, sin garantías de éxito. Buscar financiación o invertir tus ahorros en un negocio es una cosa muy seria y en Don Gofre no queremos ver abrir y cerrar un local con todo lo que acarrea detrás. Si el futuro franquiciado no entiende que hay que buscar otra ubicación desgraciadamente no podrá formar parte de Don Gofre.

También existe otro motivo que es la proximidad.

¿Qué ventajas tiene abrir una franquicia frente a un negocio hostelero tradicional?

Obviamente, una franquicia es un modelo de negocio probado y de éxito, lo cual te garantiza que si sigues los pasos correctos y te dejas dirigir por la matriz, vas a funcionar y ganar dinero. En un negocio tradicional dependes de muchos factores, y si no eres conocedor del sector (que es lo más importante en mundo de la restauración), mucho me temo que el negocio hostelero tradicional va a naufragar. Ahora bien, siempre hay excepciones.

Isabel Abeledo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí