fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónJuan Antonio Sánchez, director de Expansión de Bodega La Fuente: “Nuestro negocio...

Juan Antonio Sánchez, director de Expansión de Bodega La Fuente: “Nuestro negocio funcionaría muy bien en mercados gastronómicos”

Juan Antonio Sánchez, director de Expansión de Bodega La Fuente.
Juan Antonio Sánchez, director de Expansión de Bodega La Fuente.

Bodega La Fuente nace en el año 2012, surgida de la necesidad del mercado de un tipo de establecimiento que diesen el protagonismo a un producto especial. Uno, tal y como definen sus responsables, “tan saludable como es la anchoa de Santoña”. Un nicho de mercado que “no se estaba explotando correctamente”, explica Juan Antonio Sánchez, director de expansión de la marca, porque “es muy difícil encontrar sitios donde pudieras tomarte una buena anchoa y a buen precio. Sin embargo, la anchoa es un producto muy valorado por el consumidor”.

 Así, la marca –que a cierre de esta edición estaba a punto de inaugurar su quinto local-veía la luz, añadiéndole un punto curioso que le aportaba valor. “Pensamos además que si realizábamos en el establecimiento el proceso de limpieza final de la anchoa conseguiríamos reducir su precio de compra y al mismo tiempo ofrecer al cliente una experiencia in situ totalmente original y exclusiva. Sobre esta base fuimos montando el concepto de negocio rodeándolo de otras tapas y productos clásicos de calidad hasta llegar a lo que a día de hoy es Bodega la Fuente”, dice Sánchez.

 

¿Cuáles son las principales características que diferencian el concepto de la competencia?

El principal valor diferencial es precisamente la oferta de la anchoa como elemento principal dentro de nuestra carta y la limpieza del producto in situ y de cara al cliente. Este proceso y el hecho de que somos productores de nuestras propias anchoas nos permite garantizar una carta de productos saludables y en la máxima calidad de sus propiedades. Otros elementos importantes son el sistema de bebida + tapa, el magnífico precio de todos nuestros productos y la ambientación marinera del establecimiento.

 

ROBERTO GONZALEZ

¿Cómo valora el usuario un producto como la anchoa de Santoña?

Está teniendo una gran aceptación. No solo contamos con anchoa en nuestra carta, pero sí que la posicionamos como el elemento estrella y diferenciador. A los usuarios que visitan por primera vez los locales les llama la atención el modelo de cocina abierta que tenemos donde se realiza la limpieza del producto que posteriormente será servido.

El cliente valora especialmente su gran sabor, con un adecuado punto de sal y la frescura de no haber estado envasada. Además de una meticulosa limpieza que hace que la anchoa vaya sin ninguna espina.

Somos productores de nuestras propias anchoas, compramos el bocarte (boquerón fresco) directamente en la lonja de Santoña en la costera de abril y, a continuación, se inicia el proceso de elaboración (salazón) donde permanecerán de 6 a 8 meses en nuestras instalaciones en Santoña. Todo este proceso nos garantiza que podamos conseguir un producto de primerísima calidad y asegurarnos el suministro en nuestras bodegas

 ¿En qué momento y por qué se decide franquiciar?

ROBERTO GONZALEZComenzamos a expandirnos en franquicia en el año 2014. En un primer momento no nacimos con ese objetivo. Sin embargo, en vista del éxito que obtuvimos con el primer local y el gran número de interesados por el concepto decidimos expandirnos a nivel nacional y el modelo que presentaba las mejores condiciones era a través de franquicias.

Otro factor importante que nos hizo dar el paso fue la sencillez del sistema. Cualquier persona con un mínimo de interés puede llevar este negocio perfectamente. No existe cocina como tal, el servicio es en barra y el producto que trabajamos es muy fácil de manipular y tiene muy poca merma.

¿Qué balance hace del tiempo que lleva la marca operando como franquicia?

El balance es muy positivo. Hemos querido ser muy prudentes en nuestras primeras aperturas y apoyar al franquiciado al 100%. Hemos colaborado con ellos en todas las fases de la apertura, desde la búsqueda del local hasta la realización de la inauguración pasando por la selección y formación del personal. Actualmente tenemos con todos los franquiciados una relación que va más allá de lo estrictamente profesional y estamos muy involucrados en el control y desarrollo del negocio de cada uno de ellos.

 Características de la franquicia.

Bodega la Fuente se establece en el mercado como un negocio de restauración 100% operativo en el que se simplifica al máximo el proceso. No contamos con cocina ni servicio de mesa, se cobra en el momento del servicio, y ofrecemos una carta muy especializada con productos exclusivos. Esto nos permite ganar agilidad, una alta rotación y con un coste muy reducido por ello nuestras franquicias son negocios rentables.

Ofrecemos a nuestros franquiciados un modelo de negocio de reducida inversión con central de compras y suministro, un producto de elaboración propia y fácil preparación. Es necesario destacar el bajo coste de mercadería y con mermas de producto muy controladas. Ofrecemos un apoyo constante a todos nuestros franquiciados a través de análisis de mercado, evaluación y selección de locales, formación, búsqueda de financiación o la adecuación y decoración del local “llave en mano” entre otras cosas.

¿Qué tipo de franquiciado buscan? ¿Un perfil inversor o alguien que se ocupe del negocio a pie del mismo?

Debido a la sencillez y fácil control de nuestro negocio, ambos perfiles son válidos. En el caso del inversor lo que hacemos es que buscamos un gerente del negocio con más experiencia en la gestión de establecimientos de hostelería, poniendo especial énfasis en la gestión de equipos.

¿Qué se le ofrece? ¿Cómo convencería a un potencial franquiciado para apostar por Bodega La Fuente?

Ofrecemos un modelo de negocio diferente, estamos posicionados en un nicho de mercado que hasta ahora no se había cubierto como es la oferta de la anchoa. Nuestros locales funcionan a pleno rendimiento contando cada uno con clientela fiel de la zona que se acerca para disfrutar del ambiente y la gastronomía en familia o amigos.

De todas formas, no nos gusta convencer a nadie, preferimos que sean ellos los que analizando y visitando los locales abiertos, e incluso hablando con los franquiciados actuales, vayan poco a poco conociendo el proyecto hasta que se sientan con la total confianza de dar el paso.

 

PHOTOGRAPHY

¿Qué tipo de emplazamientos buscan? ¿centros comerciales? ¿a pie de calle? ¿por qué?

Preferimos locales a pie de calle. Pensamos que un modelo de negocio como el nuestro, que intenta mantener los valores de la hostelería clásica, va mejor a pie de calle. No obstante, llegado el caso, analizaríamos la posibilidad acceder a ese otro tipo de emplazamientos como son los centros comerciales. Otro emplazamiento que también barajamos es en los mercados gastronómicos. Tanto por la originalidad del negocio, como por el poco espacio necesario, pensamos que en este tipo de enclaves funcionaría perfectamente.

¿Existen zonas de expansión prioritarias?

ROBERTO GONZALEZEn principio no nos cerramos a ninguna zona concreta. Puesto que contamos con locales en grandes poblaciones como Madrid y en localidades más pequeñas, como puede ser Nerja, y en todas ellas ha tenido una gran acogida entre el público generando los beneficios esperados en cada local.

 

Los locales se ambientan con decoración marinera ¿Quién es el responsable de la decoración? ¿El ambiente es tan importante como la oferta gastronómica?

El ambiente y diseño de los locales es fundamental. Buscamos potenciar el ambiente pesquero y marinero pues, con la oferta gastronómica que ofrecemos queremos que los usuarios, estén en la ciudad que estén, se sientan “cerca del mar”. Razón por la cual los locales están llenos de elementos que evocan a este concepto como son las anclas, redes pesqueras, pequeñas fuentes de piedra…

También nos gusta personalizar cada local colocando fotos relacionadas con la ubicación del establecimiento. Con esto pretendemos dotar al local de una personalidad única y hacer que el cliente se sienta identificado con él.

¿Cuál es el plan de expansión de la marca para este 2016? ¿existe un plan de aperturas previsto o estimado?

Como hemos dicho anteriormente queremos que nuestro crecimiento sea sólido y sostenible. Por ello no nos marcamos unos objetivos de expansión demasiado altos. Pretendemos terminar el año con diez establecimientos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí