India protagoniza una nueva edición de Gastronomika

La directora de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, Roser Torras, acompañada por Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana como representantes del Comité Técnico, inauguraron este sábado oficialmente la XIX edición del gran encuentro mundial de la alta gastronomía, que se celebra en San Sebastián hasta el próximo miércoles, 11 de octubre.

Tras completar el mapamundi culinario en 2016, Gastronomika encara una nueva y mejorada edición con un aumento de congresistas del 3% (un 40% de ellos internacionales, récord del congreso), 40 ponencias, más de 60 cocineros y profesionales de la restauración sobre el escenario del Kursaal y una atención especial a India, “un país que es un continente y una cultura que es un mundo entero de culturas”.

En esta ocasión, India llega como país invitado y la mayor presentación hasta la fecha de su gastronomía. Empresarios, periodistas y 14 cocineros indios con sede en el país asiático y por medio mundo charlarán, conocerán e intercambiarán pareceres “para que todos aprendamos y veamos cosas increíbles”, ha destacado Arzak. Además, el país asiático llega capitaneado por su embajador más reconocido -Gaggan Anand, chef de Gaggan (Bangkok), mejor restaurante de Asia según The 50 Best Restaurants por tercer año consecutivo-, quien celebrará una ponencia en la primera jornada laboral del congreso.

Como es habitual, San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country 2017 arrancó con actividades abiertas a la ciudad este fin de semana y no parará de hablar de gastronomía hasta el próximo miércoles, 11 de octubre. Cuatro ponencias gratuitas dieron el pistoletazo de salida a las actividades en el Kursaal el domingo. Tres ponentes indios (Varun Mohan, J.P. Singh e Ivan Surinder) enseñaron al público de forma fácil y entretenida a elaborar algunos de los platos más conocidos del país asiático.

A mediodía, el street food ocupó el porche de entrada del Kursaal con los potentes sabores de la comida callejera india de la mano de sus interpretadores directos. Una posibilidad única de disfrutar de una muestra espectacular e inédita de las singulares comidas callejeras de India en exclusiva para San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country durante los tres días del congreso de 11 a 20h (el último día de congreso, el Street food finaliza a las 18h).

De izquierda a derecha, Denis Itxaso, Hilario Arbelaitz, Bittor Oroz, Joxe Mari Aizega, Eneko Goia, Andoni Luis Aduriz, Iñigo Iribarnegaray, Pedro Subijana, Pedro Subijana, Roser Torras y Martín Berasategui .

De izquierda a derecha, Denis Itxaso, Hilario Arbelaitz, Bittor Oroz, Joxe Mari Aizega, Eneko Goia, Andoni Luis Aduriz, Iñigo Iribarnegaray, Pedro Subijana, Pedro Subijana, Roser Torras y Martín Berasategui .

Este año además Albert Adrià desplaza hasta Donosti a los cinco jefes de cocina de los seis locales que actualmente conforman elBarri (Barcelona) para hablar, con cocina en vivo sobre su construcción, sobre una nueva forma de negocio local con vocación internacional. Además, cuatro chefs de territorio contrastarán en ponencia conjunta productos para defender terruño y proximidad, y el coctelero Javier de las Muelas y los sumilleres Josep Roca y Ferran Centelles liderarán el coloquio “Servir. El arte supremo”.

En el auditorio del Kursaal se celebrará hoy el Homenaje San Sebastian Gastronomika a Michel Bras (Bras***, Laguiole, Francia), un chef hecho a sí mismo, un cocinero que tomó el relevo generacional en los fogones para cocinar su territorio. “Bras ha creado una escuela singular absolutamente viva a día de hoy en todo el planeta”, comenta la organización del congreso”. El francés acudirá a San Sebastián el lunes, 9 de octubre, para recibir el Homenaje y compartir experiencias desde el escenario del palacio Kursaal.

También acento francés tendrá el receptor del IX Premio Gueridón de Oro. La distinción que Gastronomika dedica al mundo de la sala y el vino recaerá en el director de sala Louis Villeneuve. En 1975 entró para dirigir la sala del restaurante del Hotel de Ville (Lausanne, Suiza) y, desde entonces, ha trabajado para los cuatro chefs que se han sucedido en el establecimiento -Frédy Girardet, Philippe Rochat, Benoît Violier y Franck Giovannini- para consolidar servicio y restaurante bajo el axioma de “siempre hay algo que mejorar”.

Acompañando a su gran referente, Gaggan Anand (Gaggan, Bangkok), India mostrará potencial mediante el dos estrellas Michelin con restaurante en San Francisco, Srijith Gopinathan (Campton Place), y los también estrellados en Londres Sriram Aylur (Quilon) y Vineet Bhatia (Vineet Bhatia). Desde el propio país asiático trasladarán saberes el presidente de la Indian Federation of Culinary Associations, Manjit S. Gil; Manish Mehrotra (Indian Accent, Delhi); Gulam Qureshi (Dum Pukht, Delhi); J. P. Singh (Bukhara, Delhi); Praveen Anand (Dakshin, Delhi); Varun Mohan (Royal Vega, Chennai); Saurabh Udinia (Masala Library, Delhi), y Thomas Zacharias (Bombay Canteen, Bombay). Desde Barcelona, el chef de origen indio Ivan Surinder (Tandoor) acompañará a la comitiva y ejercerá de anfitrión.

Aunque centrada en India, la presencia internacional de la decimonovena edición de San Sebastian Gastronomika–Euskadi Basque Country deja espacio para dos ponencias de excelencia firmadas por sendos chefs de reconocido prestigio. El portugués José Avillez(Belcanto**, Lisboa) vuelve a Donostia tras su visita en 2015 y el argentino Mauro Colagreco, a los mandos de Mirazur** (Menton, Fracia), hará la propio tras un lapso de cinco años y cerrará el congreso con una demostración de su cocina, la que ha situado al restaurante que lidera como el cuarto mejor del mundo según The World’s 50 Best Restaurants. Un cartel de lujo para el Gastronomika más picante.

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.