fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresRafael Muñoz, director comercial de Muñoz Bosch: “Nos gusta involucrarnos con nuestros...

Rafael Muñoz, director comercial de Muñoz Bosch: “Nos gusta involucrarnos con nuestros clientes”

La firma que hoy se conoce como Muñoz Bosch S.L, nacía gracias al esfuerzo de los padres de sus actuales responsables, hace casi tres décadas, José Muñoz y Rosa Bosch. De hecho, como explica Rafael Muñoz, “es nuestro padre en 1990 quien desde su puesto de alta dirección de ventas en la multinacional S.C. Johnson, decide dar un primer pequeño gran paso, creando una pequeña empresa familiar: Comercial Muñoz Bosch C.B. Y a ella nos fuimos sumando sus hijos  Fina, Ernesto y yo en los dos primeros años”.

De izquierda a derecha: Ernesto Muñoz, Fina Muñoz y Rafael Muñoz.
De izquierda a derecha: Ernesto Muñoz, Fina Muñoz y Rafael Muñoz.

Y como asegura Rafael, ese aspecto forma parte de la base del éxito actual de la compañía, ya que “todos hemos desarrollado nuestra trayectoria profesional desde el inicio en nuestra propia empresa. Y desde aquí seguramente entendemos la evolución de una forma más natural que si nos hubiéramos sumado más tarde a nuestro proyecto”.

Así, para todos los miembros de la familia, la evolución ha sido y sigue siendo una forma obligada de entender el negocio y, como es lógico, también la vida. “De hecho, continúa Rafael Muñoz, no podríamos -ni creo que se deba- entender la evolución profesional y personal dentro de una empresa familiar de forma independiente”.

Veintisiete años dan para mucho, y en ellos la empresa ha atravesado varias etapas. La firma ha pasado de ser una pequeña Pyme, con una dirección y equipo humano con poca preparación, a ser una marca reconocida, con un capital humano y profesional muy importante, tanto a nivel regional como desde hace unos años a nivel nacional.

“Nos hemos tenido que esforzar mucho para estar hoy donde estamos. Desde el inicio fuimos avanzando como cualquier empresa de nueva creación, es decir con mucho esfuerzo, dedicación e incluso sacrificio”, explica Rafael Muñoz. “Para, poco a poco, hacernos un hueco en el sector. Fue con la etapa de bonanza económica que atravesamos en la entrada del nuevo siglo donde nos posicionamos como una empresa a tener en cuenta entre aquellos que buscaban un buen socio para crecer juntos. Podría citar muchos ejemplos pero por no dejarme ninguno sin nombrar prefiero no hacerlo. Eso sí desde aquí le doy las gracias una vez más a todos ellos”.

El directivo destaca que es en esta etapa cuando se pasa a tener una estructura más sólida, basada en una mayor experiencia y una inquietud muy clara por profesionalizarse, poniendo las bases de un equipo humano que hoy es uno de los principales pilares de la empresa.

Pero, en 2008 llegan las ‘vacas flacas’. Muñoz Bosch deja su ‘estado de gracia’ y juventud, y madura a la fuerza como muchas otras empresas. “En 2011, en plena crisis es donde nos reafirmamos en que la evolución dentro Muñoz Bosch era y es un camino sin retorno. Interiorizando los valores que una empresa relevante en cualquier sector debe tener: competitividad, diferenciación, respuesta global, innovación y sostenibilidad. Y es desde estos valores donde Muñoz Bosch crea una nueva división: Muñoz Bosch Instalaciones y Proyectos, que nos permite, proyectar, dirigir, realizar y equipar de forma continua cualquier proyecto de restauración organizada o tradicional, cadenas de hoteles, empresas de colectividades, etc. Y es a día de hoy, donde sin haber tocado techo, nos estamos consolidando como una compañía moderna y actual que muestra sus grandes fortalezas sin perder de vista el lado más humano y cercano de una empresa de carácter familiar”, asegura Rafael Muñoz.

MuñozBosch

¿Qué ventajas el aporta al cliente el hecho de que ustedes puedan darles una solución global?

La eficiencia de las empresas en la actualidad es un valor fundamental para poder seguir teniendo un espacio relevante en un mercado tan exigente y competitivo. Nuestra propuesta global ayuda a las empresas a conseguir ser ágiles y eficientes en su gestión. Debido a nuestra capacidad global se aseguran  que en un solo proveedor: la realización del proyecto, la instalación de la maquinaria y mobiliario, y el suministro de todos los productos de menaje, desechables (One-Use) y limpieza que una franquicia o proyecto de restauración requiere. Lo podemos hacer directamente con nuestros medios o a través de las plataformas logísticas de nuestros clientes.

Si afrontamos el valor, nunca mejor dicho, económico, podemos destacar que cualquier compañía que requiere de nuestros servicios globales siempre recibe un tratamiento acorde a este tipo de acuerdos. Somos distribuidores de las principales firmas del sector y además hemos dado el gran salto a la importación para todos aquellos productos que requieren de este aspecto para ser competitivos al mas alto nivel, sobre todo hablamos de la línea de productos One-Use, sin dejar de lado productos de la línea de menaje y limpieza.

Es por todo ello que hoy damos un servicio global a un número muy importante de clientes, entre los que destacamos bastantes franquicias, con las que colaboramos estrechamente. Nos gusta involucrarnos con nuestros clientes en la medida que ellos nos lo requieren.

Ricard_Camarena_v_copia_1_0168_con firma

Aún siendo global, ¿cuáles son los servicios que más se demandan?

Muñoz Bosch tiene dos divisiones totalmente profesionalizadas. La división tradicional de Suministros que representa el 70% de nuestra facturación; y la unidad de negocio Instalaciones y Proyectos que representa el resto. Es por ello que tanto, los clientes que siempre han confiado en Muñoz Bosch, como los nuevos, demandan un servicio global que hoy hace que la empresa se desarrolle de forma general en nuestras dos unidades de negocio con todas sus líneas.

Eso sí, cuando algún cliente por compromiso, o por un histórico importante para él, desea no aceptar nuestra oferta global, nos adaptamos sin problema a su demanda parcial.

Desde otro punto de vista, si sólo pudieran quedarse con uno de sus servicios, ¿Cuál elegirían?

¿Se le puede decir a un padre que elija un hijo u otro? imposible ¿verdad? Todas nuestras líneas son imprescindibles por si mismas, y más en su conjunto. Quiero recalcar que en la actualidad somos la única empresa a nivel nacional capaz de satisfacer profesionalmente con nuestras dos divisiones un proyecto de restauración, independientemente de su tamaño. No me es posible elegir.

MB04-febrero

¿Qué tipo de establecimientos recurren a ustedes? ¿Más cadenas o independientes?

Nuestros principales clientes a nivel nacional son cadenas y grupos de restauración, sin restar ninguna importancia a nuestros clientes regionales que son más independientes. El motivo de poder satisfacer por nuestra parte la demanda de grupos de restauración se debe a que estas empresas suelen estar muy profesionalizadas y exigen como es lógico trabajar con compañías que puedan estar a su mismo nivel. Podemos asegurar que Muñoz Bosch, como antes hemos destacado, trabaja estrechamente con la dirección de este tipo de compañías para satisfacer todas sus necesidades y demostrarles diariamente de nuestra capacidad y profesionalidad.

Ventajas e inconvenientes de trabajar con unos y otros.

Las ventajas de trabajar con cadenas son muchas, la principal es el crecimiento que proporcionan al desarrollo de tu propio negocio. Por otro lado trabajar con clientes independientes proporciona estabilidad seguridad y una relación más personal.

Su empresa es regional, ¿Cómo gestionan sus servicios logísticos?

Nuestra compañía ha pasado de ser de carácter regional a nacional ya que hemos abierto sede en Madrid. Suministramos nuestra mercancía con flota propia, agencias de transportes consolidadas y nos apoyamos en grandes operadores logísticos con los que trabajan parte de nuestros clientes.

Además a través de nuestra segunda sociedad que es Orbis, y que compartimos con tres socios más, damos una cobertura nacional, ya que en la actualidad estamos realizando este tipo de servicio a grandes cadenas en toda España, incluidas las Islas Baleares y Canarias. Es más, desde esta sociedad somos socios igualmente de Inpacs, que a día de hoy es la primera compañía a nivel Europeo de suministros de productos de limpieza e higiene, pudiendo ofrecer nuestro servicio en toda Europa, que se dice pronto.

limpieza

¿Cómo va a finalizar este año para Muñoz Bosch? ¿Qué perspectivas tienen para 2018?

Sin descuidarnos para este año próximo podemos decir que 2016 y 2017 han sido los años más relevantes para Muñoz Bosch, tanto en facturación, como en nuestro estado de madurez empresarial. Nuestro importante crecimiento respecto a años anteriores nos ha acabado de consolidar como referente en el sector. Y es por ello nuestra importante apuesta, ya hecha realidad para la Comunidad de Madrid. Como he dicho, ya estamos operando en la capital y antes de acabar este trepidante 2017 habremos abierto una importante exposición en pleno centro. Para que quienes quieran visitarnos y conocer en primicia las novedades del sector nos tengan siempre a su disposición. Este movimiento geoestratégico nos permite acercarnos a las grandes cadenas de ámbito nacional, con base de operaciones en Madrid, y que, como hemos dicho, son parte de nuestros principales clientes, a los que creo que les debemos esta apuesta por la cercanía.

 

 

 

Las divisiones de Muñoz Bosch

MUÑOZ BOSCH INSTALACIONES Y PROYECTOS S.L.

  • Proyectos
  • Maquinaria y mobiliario.

MUÑOZ BOSCH S.L. (Productos de importación directa)

  • Menaje.
  • Productos One-Use.
  • Productos y complementos de limpieza.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí