fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEdenred, el teléfono móvil como herramienta para digitalizar pagos

Edenred, el teléfono móvil como herramienta para digitalizar pagos

Con más de diez millones de transacciones realizadas utilizando soluciones de pago móvil en 2017, Edenred era la primera firma del sector en lanzar una oferta de pago móvil multimarca global, que abarca tres continentes (Europa, América Latina y Asia), ofrecido en asociación con las principales marcas de pago móvil y con las soluciones patentadas por Edenred.

Ana I. García

 

Manuel Asla, director de Comunicación de Edenred.
Manuel Asla, director de Comunicación de Edenred.

El Grupo lanzó su primer programa de pagos móviles en Francia en julio de 2016; acción que se replicó en España en diciembre de 2016 para los usuarios de tarjetas de Ticket Restaurant y, pronto, también implementará el sistema de pago móvil en Italia para los titulares de tarjetas ExpendiaSmart. En Suecia, Edenred presentó Samsung Pay en marzo de 2017 y, en breve, extenderá la solución a Brasil. Edenred también está desarrollando sus propias soluciones en Finlandia, Italia, Eslovaquia y Taiwán.

“La historia empieza bastante antes en cuanto a que Edenred se plantea digitalizar el ticket restaurant, y vemos que hay dos factores clave en el mercado español: uno propio de la restauración y otro propio de este país. El propio de la restauración es que España es uno de los países de Europa con mayor penetración de TPVs, datáfonos, en cafeterías y además, éstos, contactless. Esa era una clave”, explica Manuel Asla, director de Comunicación de la compañía en España a Restauración News. “En segundo lugar, estamos en un país donde existe una de las mayores cuotas de penetración de los smartphones, de gente que tiene un teléfono móvil. Por tanto, a la hora de digitalizar nuestra oferta ya teníamos la tarjeta, una cosa más en el bolsillo y al ver lo que estaba apareciendo en el mercado, nos pusimos en contacto con Apple el año pasado y lanzamos en diciembre de 2016 el pago de ticket restaurant por movil con ellos”, continua Asla.

“Apple tiene altas tasas de penetración como teléfono corporativo, pero el que usa la mayor parte de la gente es Android. Contactamos con ellos también y nos dijeron que sí y ha sido una maravilla trabajar con los dos. Con ello conseguimos no sólo ofrecer posibilidades grandísimas a restaurante y usuario, sino que digitalizamos los pagos con algo que realmente llevamos todos en el bolsillo: el móvil. Además, prestábamos un servicio muy importante a los empleados -a las empresas menos- en los restaurantes, porque la transacción se hace a golpe de un click, rapidísimo y como suele ser de menos de 20 euros no hay tapping… ahorras esperas y el pago es a 48 horas, por lo que el restaurante lo tiene muy rápido y no hay problemas si se ha perdido el ticket, ha desaparecido, estaba medio roto… pago exacto y seguridad en la transacción”, explica Asla.

 

Pioneros en el mundo

Así, a día de hoy “en España somos la primera y única empresa del sector que tiene pago por móvil y el servicio se da en los 42 países que estamos. Y en España es el único país que somos 100% pago por móvil. Hay una tendencia a infravalorar este mercado pero creo que los españoles, en general, hacemos las cosas muy bien y un ejemplo es éste”, defiende el directivo que añade que “Ha sido muy importante que Apple y Android estén muy satisfechos. La clave es que mi tarjeta de crédito personal la puedo usar un número de veces limitado, pero el móvil, con el ticket restaurant lo usas todos los días, porque todos los días se va a comer y, gracias a eso, se populariza el pago con móvil porque tampoco son unos importes muy altos y a la gente le cuesta menos”.

Ticket Restaurant está disponible para Android.
Ticket Restaurant está disponible para Android.

No obstante desde la firma se deja muy claro que a pesar de aumentar las posibilidades de pago del cliente, no se suprimen o se busca suprimir las que ya se venían ofreciendo. Esto es, la tarjeta o el cheque en papel, sino que “al final nosotros queremos digitalizar el producto, pero seguimos ofreciendo el móvil, la tarjeta y seguimos teniendo el ticket en papel. De momento no pensamos cambiarlo. Porque una cosa es que intentes impulsar algo y otra que no dejes opciones. El que quiera papel debe tener la libertad de tener ese papel”, sentencia Manuel Asla que, no obstante defiende que “con el pago por móvil podemos dar un mejor servicio a todas las partes implicadas. Un mejor servicio que va reflejado, en primer lugar, en los empleados y los restaurantes. Y en segundo lugar también a las empresas, por supuesto, que son quienes lo articulan hacia el empleado… y, por eso, por ejemplo, nos han dado el premio de líderes en servicios de pago, pero esto viene por una satisfacción del cliente. Estamos trabajando mejor y en pro de dar un mejor servicio”.

aplicacion ticket restaurant para androidEl pago por móvil tan perseguido por el sector de la restauración, en Edenred se ha alcanzado por diversos factores como que “La ventaja que tenemos es que poseemos una red muy amplia de empleados, en principales ciudades españolas que, lógicamente, están digitalizados, y tenemos una conversación constante con ellos que nos permite  informarles constantemente de todo. Primero, muy sencillo: a través del correo electrónico. En segundo lugar, tenemos una app que usan los usuarios donde viene  sus saldos, transacciones, movimientos, cargas, recargas, saldos mínimos…  y ahí mandamos las comunicaciones. Lo más importante para mí, no es sólo comunicar, sino que no sea laboriosa y sea muy usable: un click y que ya estés funcionando”.

Y ¿Cuál es el objetivo de este paso adelante? “El objetivo es no es eliminar ningún producto, lo que queremos es dar la opción de que se pueda pagar con el móvil y, a partir de ahí, empujarlo. Pero no hay un objetivo de llegar al 50%, al 80%… creo que la proporción del papel bajará, que habrá muchos clientes con móvil, menos con tarjeta y menos en papel, pero van a continuar existiendo los tres”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí