fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDiez curiosidades sobre el sushi, de la mano de Kirei by Kabuki

Diez curiosidades sobre el sushi, de la mano de Kirei by Kabuki

Con motivo del Día Mundial del Sushi, este 18 de junio, Kirei by Kabuki ha reunido 10 curiosidades sobre esta popular elaboración japonesa, poco conocidas para el gran público:

Kirei by Kabuki (1)

  1. La figura del Sushiman

Aunque en España el contacto con el cocinero es prácticamente nulo, en Japón es muy habitual que el chef encargado del sushi esté en contacto permanente con el comensal. En Kirei by Kabuki, el sushiman elabora los platos en directo delante del cliente mientras le asesora en la elección de los platos o le explica secretos de su elaboración o propiedades de los alimentos.

 

  1. Maridaje con vino blanco afrutado o espumosos y luego… ¡sake sparkling!

Las bebidas con las que mejor marida el sushi son los vinos blancos afrutados, tipo Riesling, y los espumosos como el cava seco o el champagne. Para acabar la comida, los chefs de Kirei by Kabuki recomiendan tomar una copa de sake. Esta emblemática bebida japonesa se puede tomar fría o caliente y con diferentes porcentajes de filtración que hacen que su color varíe entre transparente y blanco intenso. En el mercado se encuentran numerosas variedades con diferentes intensidades, graduaciones, colores y sabores. La última tendencia son los sakes sparkling, cada vez más populares en todas las partes del mundo. Es espumoso como el champagne pero con base de sake (5% de alcohol) y un sabor dulce afrutado muy refrescante. Se elaboran de la manera tradicional: con arroz, agua y Koji.

 

  1. Ensalada wakame.
    Ensalada wakame.

    Edamame y wakame, los complementos más populares

El sushi es habitualmente el plato principal, pero siempre suele ir acompañado de diferentes entrantes previos. Unos aperitivos ideales, y que se han popularizado y erigido como los favoritos en los últimos años, son las típicas edamame (vainas tiernas de soja) o las algas (concretamente, la variedad wakame). A pesar de que estos productos son aún bastante desconocidos en España, en Japón son básicos en su gastronomía por su sabor y su excelente valor nutricional.

 

  1. En tan solo 4 años, Kirei by Kabuki ya ha utilizado 19.000 kilos de pescado

Desde que Kirei abrió sus puertas en 2013 en la T4 de Barajas, el establecimiento ha usado casi 19.000 kilos de pescado. Esto es una media de casi 5.000 kilos por año. El más consumido es el langostino (4.784 kg), seguido del salmón Saku (con un total de 5.462 kg). Este último dato puede resultar curioso para los japoneses, ya que en su país el salmón no suele ser el pescado más usado en la elaboración tradicional del sushi. De hecho, se cree que este pescado fue introducido por los noruegos en la cocina japonesa en los años ochenta.

 

  1. Prohibido “bañar” el sushi con demasiada salsa de soja

A pesar de que muchos españoles son consumidores habituales de sushi, existe un gran desconocimiento sobre este producto. Un error muy común es “bañar” el sushi con demasiada soja o mezclar directamente el wasabi con esta salsa. Lo correcto es mojar ligeramente en soja el lateral de la pieza de sushi y colocar un poco wasabi directamente sobre la pieza. Al acabar de consumir un tipo de pescado, es fundamental comer un poco de jengibre para eliminar su sabor y poder degustar adecuadamente el siguiente.

 

  1. Sushi, o “arroz avinagrado”

La palabra sushi proviene de la unión de dos palabras japonesas: su (vinagre) y shi-meshi (arroz), por lo que literalmente se podría traducir como “arroz avinagrado”. En sus inicios, este plato nace como una manera de conservar el pescado gracias al arroz. Se cree que tiene su origen en el siglo IV en la antigua China, época en la que encontramos las primeras menciones a unos pescados salados que eran colocados sobre arroz cocido. Posteriormente, el concepto se introdujo en Japón en el siglo IX y no fue hasta el siglo XX que el sushi inició su meteórica expansión internacional.

Kirei by Kabuki (10)

 

  1. Se empieza a hacer global a mediados del Siglo XX en Estados Unidos

El sushi comenzó su globalización de la mano de las migraciones japonesas que se produjeron a principios del siglo XX. Los numerosos japoneses que emigraron a Estados Unidos para trabajar en la construcción de las líneas ferroviarias, entre otros, introdujeron este plato en América, donde se hizo muy popular, especialmente en California.

 

  1. El primer “japonés español”, en Las Palmas de Gran Canaria

En España, el primer japonés abrió en 1968 en Las Palmas de Gran Canaria, aunque el concepto tardó unos años en obtener éxito y extenderse masivamente en la península. Ahora, en España los restaurantes japoneses se cuentan por miles e incluyen establecimientos de cocina nipona de gran prestigio internacional como Kabuki Wellington, que ha logrado numerosos reconocimientos como la codiciada estrella Michelin o tres Soles Repsol.

 

  1. Kirei by Kabuki (14)El orden de los factores sí altera el producto

“Lo ideal es siempre comenzar por los sabores más ligeros”. Según el personal de Kirei by Kabuki, que asesora a los clientes a su llegada al establecimiento, es crucial el orden en que se deben tomar los platos. Esto es, comenzando por las piezas de sabor más suave y acabando con las de gusto más intenso.

 

  1. Más venerado en el extranjero que en Japón

Aunque parezca mentira, los japoneses no son fanáticos del sushi, ni es un producto que se consuma de forma diaria. Y ni mucho menos es un plato al que se tenga especial veneración. La moda y la veneración por este plato está más presente fuera del país nipón que entre sus habitantes.

 

Kirei by Kabuki nacía en 2013 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El primer restaurante japonés abierto en un aeropuerto español nacía de la mano de Areas, con una cocina asesorada por el chef con 4 estrellas Michelin Ricardo Sanz, del grupo Kabuki.

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí