fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDavid Andrés, ganador de la final ibérica del concurso S.Pellegrino Young Chef...

David Andrés, ganador de la final ibérica del concurso S.Pellegrino Young Chef 2017

David Andrés, del restaurante ABaC de Barcelona, se ha proclamado ganador del concurso S.Pellegrino Young Chef 2017 región ibérica (España-Portugal). Así, Andrés ha logrado la plaza para disputar la final del certamen en mayo de 2018 en Milán, donde acudirán los mejores chefs jóvenes de los cinco continentes.

Oriol Castro, portavoz del jurado y mentor chef del ganador de esta edición, ha destacado que el plato de David Andrés “es una propuesta equilibrada con un gran discurso que utiliza partes del atún que normalmente no se aprovechan en cocina”. “Valorando y puntuando todos los criterios hemos considerado unánimemente que es el mejor candidato para representar a España y Portugal”, añade.

David Andrés.
David Andrés.

David Andrés, segundo chef del restaurante ABaC, tiene 30 años y ya se proclamó ganador de este mismo certamen en las ediciones 2015 y 2016. Antes de llegar al restaurante de Jordi Cruz, que ostenta actualmente dos estrellas Michelin, el chef ejerció de ayudante de cocina en otros loados templos de la gastronomía catalana como El Celler de Can Roca, Neichel o Hofmann. David Andrés, que es chef y propietario del restaurante Somiatruites de su Igualada natal, ha presentado esta edición el plato “Buscando el aprovechamiento del atún rojo”. Como ha destacado Andrés, “se trata de un plato que busca la sostenibilidad y el aprovechamiento total. Tanto es así que he aprovechado el propio esqueleto y espinas del atún para que sean los cubiertos”.

La elaboración ganadora de Andrés consta de dos partes. Una fría, compuesta por carne de espina con algas y hierbas marinas y raíz de capuchina marina, que está acabada con sangacho curado con alga kombu. La caliente la conforma médula natural con consomé de algas, buñuelo de tendón de atún, alioli de su grasa con raíz de capuchina rallada y papillote de lechuga de mar con carne de cabeza de atún con un poco de su piel cocinada y servida a modo de pincho.

Los diez finalistas han tenido que preparar en directo el plato con el que se presentaron al concurso frente al público y un jurado compuesto por los chefs españoles Oriol Castro y Josean Alija y el portugués Henrique Sá Pessoa, que han evaluado las elaboraciones presentadas hoy de acuerdo a las cinco reglas de oro: ingredientes, aptitudes, talento, presentación y mensaje.

S.Pellegrino Young Chef refleja el compromiso de S.Pellegrino en apoyar a los talentos emergentes, erigiendo el concurso del futuro de la gastronomía, española e internacional.

Los finalistas de la región ibérica del concurso han sido:

 

  • David Rivas, septiembre de 1989, Venezuela. Chef de Terrae, Puerto Pollensa, Mallorca, España. Plato: Trigo fermentado con kohlrabi encurtido.
  • Pedro Larcher de Resende, junio de 1991, Portugal. Chef de partida Restaurante Eleven Lisboa, Portugal. Plato: Pintada, Medlars, Beets and Walnuts.
  • Massimo Arienti, febrero de 1988, Italia. Sub chef Restaurante Alabastro, Oligo y Vicool del Hotel Aguas de Ibiza, Ibiza, España. Plato: G-Nocci.
  • Pau Castell, enero de 1994, Tarragona. Chef de Les Moles, Ulldecona, Tarragona, España. Plato: Allipebre de anguila.
  • Artur Gomes, mayo de 1993, Portugal. Chef de partida de Restaurante Vistas, Monte Rei Golf & Country Club, Tavia, Portugal. Plato: oveja churra con higos de pita y remolacha.
  • Andrea Ravasio, mayo de 1990, Italia. Sub chef de Tiziano, Hotel Villa Cortés, Arona, Tenerife, España. Plato: La bellota y el guanche.
  • Pablo Esteban Lagrange, junio de 1988, Argentina. Chef de La Cuina d’en Garriga, Barcelona, España. Plato: Transiciones.
  • Abraham Ortega García, marzo de 1993, Las Palmas de Gran Canaria. Chef de Restaurante El Santo, Las Palmas de Gran Canaria, España. Plato: De la isleta al cielo
  • David Andrés, abril de 1987, Igualada. Jefe de cocina ABaC Restaurant, Barcelona, España. Plato: Buscando el aprovechamiento integral del atún rojo
  • Sergio Rodríguez Ruiz, febrero de 1993, Salamanca. Segundo jefe de cocina Grupo Larrumba, Madrid, España. Plato: Gallo negro en pepitoria de carabineros con cabra.

 

Foto de familia de los participantes.
Foto de familia de los participantes.

La final mundial

En el mes de mayo de 2018, en Milán, los 21 mejores jóvenes chefs del mundo competirán por convertise en el S.Pellegrino Young Chef 2018, y lo harán cocinando ante el jurado internacional, los Siete Sabios, que decidirán quién se alza con el triunfo. Durante esta ronda final, cada uno de los finalistas recibirá el apoyo de un Mentor Chef, un renombrado artista mundial de la cocina que le sugerirá cómo mejorar su receta y, más en general, le dará consejos para ser el mejor chef joven del mundo.

David Andrés (España y Portugal) contará con un mentor de excepción: Oriol Castro, una de las figuras más prominentes de la vanguardia culinaria mundial. Con una estrella Michelin en su restaurante Disfrutar (Barcelona), que capitanea junto a Eduard Xatruch y Mateu Casañas, todos ex jefes de cocina de elBulli. El mismo local ostenta el número 55 en la lista 50 de The 50 Best Restaurants of the World, entidad que reconocióa  Disfrutar con el premio The Miele One To Watch al restaurante con más potencial del año.

 

artículos relacionados

Seis chefs de restaurantes españoles en el S.Pellegrino Young...

Un total de 135 concursantes han sido seleccionados a nivel mundial para participar en esta cuarta edición del S. Pellegrino Young Chef.

Arranca la cuarta edición del premio S.Pellegrino Young Chef

S.Pellegrino anuncia la nueva edición de su concurso internacional en busca de chefs pioneros en el uso de la gastronomía como instrumento de cambio social.

El japonés Yasuhiro Fujio gana el concurso S.Pellegrino Young...

El representante español, David Andrés, del restaurante ABaC, ha sido seleccionado entre los siete mejores cocineros de la final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí