fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónDaniel Albero director de Expansión de Compañía del Trópico: “No cerramos la...

Daniel Albero director de Expansión de Compañía del Trópico: “No cerramos la puerta a la adquisición de nuevas marcas”

Ana I. García

Como gran parte de las empresas del segmento de la restauración organizada, Compañía del Trópico acudió a la pasada edición de Expo Franquicia a fin de dar a conocer sus marcas (Café y Té, Café y Tapas, Panaria y Charlotte Gastrobar) a posibles inversores. En dicha feria, Restauración News tuvo la oportunidad de hablar con Daniel Albero, director de Expansión de la firma sobre diversos aspectos.

01 DanielAlbero

“El objetivo de nuestra presencia en esta feria, nos contó Albero, es incrementar la cartera de clientes, que la marca sea más conocida, que sepan del portfolio de enseñas que manejamos: Café y Tapas, Café y Té, Charlotte y Panaria. Darles una información amplia, que degusten nuestro producto, y en definitiva que nuestra marca se proyecte”.

Pero Café y Té, Café y Tapas y Panaria, son marcas suficientemente conocidas. Desde el punto de vista de la franquicia ¿falta que la gente se interese por ellas?

Pues hay mucha gente que nos ha conocido en esta feria. Evidentemente, en Madrid tenemos muchos locales y la gente nos conoce, pero se acerca público de otras poblaciones más pequeñas que no han tenido la oportunidad de estar en un Café y Té. Y nos conoce aquí. Así que sí, a pesar de que tenemos una proyección, hay mucha gente que no sabe quiénes somos.

Ahora mismo, Panaria está más establecida en Levante, Café y Té y Café y Tapas en Madrid y Barcelona, ¿Se busca llegar a ciudades más pequeñas o a qué tipo de emplazamientos?

A nivel de franquicia sí. A nivel de negocios  propios nuestra estrategia está basada en las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… pero a nivel de franquicia nos interesa crecer en número de unidades en toda España.

CompañíadelTrópico_logo ¿En ciudades con un mínimo de habitantes?

Unos 50.000, aunque a veces hay ciudades con menos habitantes pero que tienen afluencia de otras poblaciones colindantes, que son capital de comarca… pero a partir de 50.000 habitantes es la cifra oficial y siempre en la mejor ubicación del sector. Ahí no te puedes ir a calles secundarias. Calles principales, sobre todo para Panaria y Café Y Té.

¿Qué planes de expansión hay para Charlotte que posiblemente sea la marca menos conocida?

Es la menos conocida, quizá sí, aunque, igual que Panaria estaba establecida en la zona de Levante, en Sevilla Charlotte tiene el mayor número de franquicias. Pero creemos que junto con Panaria es la marca sobre la que vamos a tener más solicitudes y gente interesada. La apuesta por Charlotte es importante; es una empresa que adquirimos en el año 2014 con treinta y pico franquiciados, ahora superamos los cuarenta y la idea es seguir creciendo con esta marca tanto con negocios propios como franquiciados.

¿Qué porcentaje de negocios propios y franquiciados tiene Compañía del Trópico?

Ahora mismo estamos en un 50/50 de los más de doscientos negocios que tenemos y llevamos así un año. La idea es que en breve, y sobre todo  a raíz de esta feria, crezcamos más en franquicia, porque los planes de expansión en negocios propios, a pesar de ser ambiciosos, en franquicia se duplican.

¿Hay alguna marca que se vaya a potenciar más que otras?

No, todas por igual. Aunque algunas agradan más a la gente por su concepto de negocio, como son Panaria y Charlotte y en otras cuesta un poco más, como es el caso de Café y Té.

A lo mejor porque es un concepto más asentado…

Sí, el bakery coffee ha entrado con mucha fuerza, comienza a estar maduro. Pero el de los coffee shops está volviendo, lo estamos reinventando.

Café & Tapas.
Café & Tapas.

O sea, que el pan es el que ‘tira’ con más fuerza.

De hecho en los últimos años el porcentaje de aperturas en Panaria ha ido en doble dígito y en Café y Té no lo hemos logrado superar.

Sin embargo, el del pan es un mercado que empieza a llenarse de competidores: la gente quiere volver a comer buen pan, ¿Cómo se diferencia Panaria del resto?

Fundamentalmente por la decoración, la inversión, el servicio que damos. Nuestros competidores dan un servicio donde no se atiende en mesa, nosotros sí; en cuanto a calidad de producto, no te puedo hablar de los competidores, pero de nosotros sí, y nuestra calidad es muy buena… fundamentalmente por estos aspectos. Un ambiente muy limpio, no sobrecargado, un servicio está más enfocado a cliente, sala; una apuesta por la calidad, que exige precio y servicio en mesa, creando una experiencia en el cliente que nos visita. Esa experiencia  de consumo que hace que el cliente repita.

Con el esfuerzo por vuestra parte que eso conlleva, por ejemplo a la hora de formar franquiciados  para que se impregnen de esa filosofía de trabajo.

Al franquiciado se le da una formación inicial de más de diez días en su establecimiento y luego hay cursos de reciclaje porque estamos sacando productos nuevos continuamente y eso requiere una formación. A medida que lanzamos productos se hacen esos cursos; a nivel de café también, con la ayuda de nuestros proveedores y porque hay una rotación de personal y el franquiciado nos lo demanda. Se hacen cada mes y luego las visitas de nuestros supervisores que solventan dudas sobre producto, sobre gestión…

Panaria.
Panaria.

¿Qué tipo de franquiciado busca Compañía del Trópico?

Depende de la marca: en Café y Té más enfocado a un inversor, en Panaria y Charlotte más al autoempleo aunque también tenemos inversores.

Cuando eligen a un franquiciado, sea el que sea, aparte de las condiciones económicas, ¿Qué buscan?

Capacidad de gestión, eso es evidente. Capacidad de formar equipos: si eres inversor tienes que tener un buen equipo que te siga. Si al encargado no le sigue el equipo es difícil que el negocio tire. A veces se tarda un mes en formarlo o un año…

¿Elige Compañía del Trópico los locales, o el franquiciado?

Nosotros elegimos el local. A veces nos encargamos totalmente del proyecto, para darles llaves en mano: elegir el local, gestionar las licencias, la obra civil, la formación. En algunas ocasiones el franquiciado se involucra más y nos ayuda en la búsqueda, pero el visto bueno tenemos que darlo nosotros. Tenemos muy claro que tipo de ubicaciones necesitamos y donde tenemos que ir.

¿Calle o centros comerciales?

Las dos cosas siempre y cuando sean buenas. Centros comerciales hay que ir con mucho cuidado porque no todos funcionan. A mi personalmente me gusta más la calle: contratos más largos, que no son leoninos, sin cláusulas que en un momento dado pueden aumentar la comunidad… aunque somos conscientes de que los centros comerciales que funcionan son muy buenos. Los primeros negocios en ventas de nuestro grupo están en centros comerciales. Pero en la calle no dependes del centro comercial  para que el negocio te vaya bien o mal, sino de ti mismo y tu establecimiento.

Usted ya formaba parte de Café y Té antes del cambio de gestión,  ¿Cómo ha cambiado la empresa con este giro, cómo ha evolucionado el grupo?

El cambio principal ha llegado por las economías de escala que estamos generando ahora. Antes estaba Café y Té y Café y Tapas, con más de cien negocios, pero la entrada de Charlotte y Panaria nos ha ayudado a generar esas economías de escala. El Grupo es más fuerte a la hora de negociar con proveedores; el portfolio de marcas es mucho más conocido, se ha creado a nivel interno una estructura mucho más homogénea. Ha sido muy positivo.

Café & Tapas.
Café & Tapas.

¿Cómo valoran los movimientos que se están dando en el sector, grupos que están comprando cosas, creando empresas potentes…?

El mercado español está muy atomizado, hay mucho negocio independiente y la restauración organizada tiene un porcentaje que comparado con países como Inglaterra y Francia está muy lejos de alcanzar esos niveles. Hay mucho recorrido, aunque se están llevando a cabo muchas operaciones que llevan a la concentración.

¿Pero es buena señal?

Es buena señal, sí, aunque en España nunca llegaremos a los niveles de Francia o Inglaterra, porque la hostelería forma parte del día a día de los españoles y no estamos tan influenciados por el marquismo que hay en otros países.

¿Cuál es el plan de aperturas de Compañía del Trópico este año?

Creemos que este año la economía va a ir mejorando y si no hay problemas vamos a crecer en los niveles del año pasado. En establecimientos propios, en este primer trimestre estamos creciendo también, las facturaciones son mejores que el año pasado.

¿Se plantean aumentar su portfolio de marcas?

Creemos que hay recorrido para las que tenemos y nos gustaría consolidarlas, pero no cerramos la puerta a la adquisición de nuevas marcas. O bien para adherirlas a las que tenemos: comprar una cadenita pequeña que pudiera formar parte de Panaria o Café y Té; o bien la adquisición de un concepto de negocio distinto al que ya tenemos para seguir creciendo en franquicia con ellos o con negocios propios. Pero no hay fecha para eso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí